08:37

Internacional

Irán

Irán vive una de las jornadas más duras de protestas desde la muerte de Masha Amini

AGENCIAS | EITB MEDIA

Amini, de 22 años, fue detenida por llevar mal puesto el velo, y falleció por los golpes que recibió mientras permanecía bajo custodia policial, según denuncia su familia. El país arde con movilizaciones, huelgas y enfrentamientos con la Policía que duran ya cuatro semanas.

  • Manifestantes corren durante una protesta por la muerte de la joven iraní Mahsa Amini. Foto: EFE

    Manifestantes corren durante una protesta por la muerte de la joven iraní Mahsa Amini. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Irán ha vivido este sábado una de las jornadas más duras de las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, con enfrentamientos en una docena de ciudades, huelgas y abucheos al presidente iraní, Ebrahim Raisí, en unas movilizaciones que entran en su cuarta semana.

La ONG Iran Human Rights ha cifrado ya en 185 los fallecidos, entre ellos 19 niños, por la represión de las fuerzas afines a las autoridades iraníes de las protestas en el país. Además, ha denunciado en las últimas horas el asesinato de la manifestante de 16 años Sarina Esmailzadeh por una paliza de las fuerzas de seguridad.

Tras tres días de asueto sin protestas -el miércoles fue festivo y jueves y viernes son el fin de semana en el país- la semana iraní comenzó con renovados gritos de "Mujer, libertad vida" tras las llamadas a movilizaciones por parte de centros universitarios y activistas.

En los alrededores de la prestigiosa Universidad de Sharif de Teherán pequeños grupos de jóvenes y mujeres sin velos se arremolinaban en esquinas desde las que lanzaban eslóganes, en medio de una fuerte presencia policial, con docenas de antidisturbios por la zona.

Los choques estaban siendo especialmente duros en el Kurdistán iraní, región de origen de Amini, donde además en su capital, Sanandaj, se vivió una jornada de huelga con comercios cerrados.

Versión oficial de Irán

Mahsa Amini, de 22 años, murió el 16 de septiembre tras ser detenida tres días antes por la llamada Policía de la Moral en Teherán por considerar que llevaba mal puesto el velo islámico.

La estatal Organización de Medicina Forense de Irán afirmó este viernes que Amini falleció por una dolencia previa, y no por por golpes de la Policía. La familia sigue denunciando que Amini murió por la paliza que recibió mientras permanecía bajo custodia policial.

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto