Internacional
Reino Unido
EITB Media
La reina ha fallecido a los 96 años tras 70 de reinado, el segundo más largo de la historia a nivel mundial.
La reina Isabel II, la monarca más longeva de la historia del Reino Unido con 70 años de reinado y una de las figuras más importantes del último siglo, ha fallecido este jueves, 8 de septiembre, a los 96 años de edad, según ha confirmado el Palacio de Buckingham. Su hijo Carlos, que ya es rey bajo el nombre de Carlos III, será coronado este sábado.
Dos datos demuestran la trascendencia histórica de Isabel II: cuando accedió al trono en 1952, el primer ministro era Winston Churchill, y a nivel mundial, solo Luis XIV, el 'Rey Sol' de Francia, ha reinado durante más años: 72, entre 1643 y 1715.
La confirmación oficial del fallecimiento ha llegado a las 19:30, horas después de que el Palacio de Buckingham informara de que los médicos habían mostrado su "preocupación" por el estado de salud de la monarca y habían recomendado que permaneciera "bajo supervisión médica" en el castillo de Balmoral, en Escocia.
Pero lo que a simple vista parecía una mera actualización sobre el estado de salud de la reina, quien durante los últimos meses tuvo que suspender diferentes actos debido a su delicado estado de salud, escondía unas pistas que hacían intuir una noticia de mayor relevancia: la familia de la monarca volaba de urgencia hacia Escocia, incluyendo a sus cuatro hijos, entre ellos Carlos, ahora rey, junto a su mujer, Camilla Parker Bowles, que será la reina consorte. También han acudido los príncipes Guillermo y Harry, nietos de Isabel II. Además, el Palacio de Buckingham había cancelado el Cambio de Guardia, que debía tener lugar este viernes, y la cadena pública BBC había alterado su programación.
En sus 70 años de reinado, Isabel II ha visto pasar a 15 primeros ministros y ha gozado de un amplio respaldo de la ciudadanía británica, pese a los escándalos que periódicamente han sacudido a la familia real.
Durante los últimos años de su vida, ha continuado llevando a cabo compromisos públicos, aunque el ritmo bajó tras el año de práctica reclusión que pasó durante la pandemia de COVID-19, incluso después de vacunarse. Se contagió de la enfermedad en febrero de 2022, cuando ya estaba aquejada de problemas de movilidad.
Así, sobre todo a partir de 2022, comenzó a recortar significativamente sus apariciones públicas. No acudió, por ejemplo, a las tradicionales fiestas en los jardines del Palacio de Buckingham y el de Holyroodhouse, con 96 años, y esta semana recibió a la nueva primera ministra, Liz Truss, en Balmoral (Escocia) en lugar de en Londres.
Fue también 2021 el año en el que Isabel II tuvo que hacer frente a la muerte de su marido, Felipe de Edimburgo, con el que se casó en 1947. El duque falleció el 9 de abril, a pocos meses de cumplir 100 años y con siete décadas a la sombra de su esposa, que se vio obligada a despedirlo sola por las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.
La reina asistió a diversos eventos de su jubileo, como la ceremonia de encendido de luces. El Reino Unido celebró este jubileo por todo lo alto, con un programa de eventos que incluyeron fiestas callejeras, un concierto con algunas de las estrellas del espectáculo más famosas del mundo y la posibilidad de ver de cerca algunos de los domicilios de la reina.
Fotos
La reina, que estuvo casada durante 73 años con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, hasta su fallecimiento en abril de 2021, tiene cuatro hijos, ocho nietos y doce bisnietos. El orden de sucesión establece que el hijo mayor ascenderá al trono en caso de que el monarca muera o abdique, normas que fueron enmendadas en 2013 para garantizar que los hijos no tenían preferencia sobre sus hermanas mayores, en caso de haberlas.
De esta forma, el príncipe Carlos, quien cumplirá 74 años en noviembre, es el heredero de la reina y ya es nuevo rey tras el fallecimiento de su madre. El segundo en la línea sucesoria es ahora el príncipe Guillermo, mientras que el hijo mayor de éste, el príncipe Jorge, figura en tercer lugar.
La reina Isabel II era una monarca constitucional y, si bien era jefa de Estado de Reino Unido, sus poderes eran simbólicos y ceremoniales y permanecía neutral en el plano político. Como ejemplo, la reina no se posicionó ni ante el referéndum de independencia de Escocia ni ante la votación del Brexit. Asimismo, tenía entre sus competencias nombrar al Gobierno invitando al líder del partido que gane en las generales y disolver el Ejecutivo antes de los comicios.
La monarca era además jefa de Estado de otros catorce países de la Commonwealth, un grupo que se redujo en 2021 después de que Barbados se convirtiera en una república. Varios países caribeños, entre ellos Antigua y Barbuda, Bahamas, Jamaica y San Cristóbal y Nieves han apuntado además su intención de seguir los pasos de Barbados.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web