15:08

Internacional

Reino Unido

Boris Johnson dimite

EITB Media

El todavía primer ministro británico ha comparecido ante el número 10 de Downing Street para anunciar su renuncia. "El deseo del partido es que haya un nuevo líder", ha subrayado.

00:27
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El todavía primer ministro británico, Boris Johnson, ha dimitido como líder del Partido Conservador este jueves, asolado por el escándalo del "Party Gate" y las denuncias por acoso sexual contra el diputado conservador Chris Pincher, que en los últimos días han provocado una oleada de renuncias en el seno de su gobierno. El político 'tory' no ha revelado hasta cuando seguirá al frente del gobierno, ya que la decisión compete al partido.

En una comparecencia ante el número 10 de Downing Street, Johnson ha subrayado que "el deseo del partido es que haya un nuevo líder y un nuevo primer ministro", por lo que ha precisado que el proceso "comenzará ahora". El calendario para elegir a su sucesor se conocerá la próxima semana.

Johnson ha revelado que ha nombrado a nuevos ministros, para que el gobierno en funciones "pueda seguir trabajando".

Según ha explicado, "si hasta ahora no he querido abandonar, ha sido porque consideraba mi deber cumplir con el mandato electoral de 2019". En sus palabras, en los últimos días ha tratado de convencer a sus compañeros de partido de que sería "excéntrico cambiar de Gobierno ahora", en un periodo marcado por la incertidumbre económica y la guerra de Ucrania. Sin embargo, ha lamentado "no haber tenido éxito" en sus argumentos.

"Nadie es imprescindible en política", ha añadido aunque ha confesado que "es triste dejar el menor trabajo del mundo".

Nada más conocerse la dimisión, han comenzado las reacciones en distintos sectores de la política británica y mundial.

Johnson ha asegurado sus ministros que el Gobierno no buscará ahora implementar nuevas políticas ni introducirá grandes cambios de dirección en su etapa interina: "ha dicho que dejará las decisiones fiscales importantes para el próximo primer ministro".

Según ha detallado un comunicado divulgado hoy por Downing Street, el Ejecutivo "se centrará ahora en la agenda por la que este Gobierno fue elegido". "El primer ministro inauguró el consejo de ministros dando la bienvenida a aquellos que regresaron a él o se unieron a él por primera vez", ha señalado la nota del Gobierno en referencia a los nombramientos de nuevos ministros anunciados por Johnson antes incluso de presentar su dimisión.

Entre esos nombramientos figuraron el de Greg Clark como nuevo ministro de Cohesión Territorial tras el despido de Michael Gove, James Cleverly como titular de Educación, Kit Malthouse como responsable del ministerio del Gabinete, Robert Buckland como nuevo ministro para Gales y Shailesh Vara como ministro para Irlanda del Norte.

02:46

Tres años en el poder

El entusiasta Johnson llegó al poder hace casi tres años, prometiendo lograr el brexit y rescatarlo de las amargas disputas que siguieron al referéndum de 2016. Desde entonces, algunos conservadores habían respaldado con entusiasmo al ex periodista y ex alcalde de Londres, mientras que otros, a pesar de sus reservas, lo apoyaron porque pudo atraer a sectores del electorado que normalmente rechazaban a su partido. 

Eso se confirmó en las elecciones de diciembre de 2019. Pero el enfoque combativo y a menudo caótico de su administración para gobernar y una serie de escándalos agotaron la buena voluntad de muchos de sus legisladores, mientras que las encuestas de opinión muestran que ya no es popular entre el público en general. 

La crisis reciente estalló después de que el legislador Chris Pincher, quien ocupaba un cargo en el gobierno relacionado con el cuidado pastoral, se vio obligado a renunciar por acusaciones de manosear a hombres en un club privado. 

Johnson tuvo que disculparse al saberse que había sido informado de que Pincher había sido objeto de denuncias previas de "conducta sexual inapropiada" antes de que lo nombrara. El primer ministro dijo que lo había olvidado. 

Esto siguió a meses de escándalos y pasos en falso, incluido un informe condenatorio sobre fiestas en su residencia y oficina de Downing Street que rompieron las reglas de bloqueo de covid-19 y lo vieron multado por la policía por una reunión por su 56 cumpleaños. 

El 'Partygate' fue la gota que colmó el vaso para un sector crítico dentro de los 'tories' que cada vez parecía más amplio. Con Johnson atrincherado en su propio discurso, sus compañeros lograron sumar las firmas necesarias para que el 6 de junio, hace apenas un mes, se celebrase una moción de censura interna, una táctica que ya se había utilizado contra May y que, si hubiese prosperado, implicaba la caída del 'premier' por fuego amigo.

Johnson salvó la bola de partido gracias al apoyo del 59 por ciento de los diputados, un nivel de respaldo menor al que había obtenido May meses antes de dimitir pero que para el jefe del Ejecutivo le sirvió para sacar pecho y dar por enterrada la crisis interna. No en vano, la actual normativa impedía a los 'tories' recurrir a esta misma moción en el plazo de un año.

Sin embargo, la estabilidad de Johnson no estaba ni mucho menos asegurada y, mientras algunas voces conservadoras hablaban ya sin tapujos de cambiar las normas para promover una segunda votación contra el primer ministro, otros escándalos se iban acumulando sobre Downing Street.

También ha habido cambios de política y críticas de que no ha hecho lo suficiente para combatir la inflación, con muchos británicos luchando para hacer frente al aumento de los precios del combustible y los alimentos. 

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto