Internacional
Guerra en Ucrania
agencias | eitb media
El Ministerio de Defensa ruso ha advertido a los empleados de las empresas de defensa ucranianas de próximos ataques que se llevarán a cabo con armas de alta precisión. Este lunes está previsto que se vuelvan a reunir las delegaciones para continuar la negociación.
Noticias (4)
Justo antes de que se vuelvan a reunir las delegaciones rusa y ucraniana en el marco de las negociaciones, Rusia ha recrudecido este domingo los combates y bombardeos en Ucrania, donde el éxodo de refugiados ya supera el millón de personas y el asedio se estrecha sobre las principales ciudades.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha insistido hoy en que mantendrá su llamada "operación especial" en Ucrania, iniciada el 24 de febrero, hasta que acabe la resistencia en ese país a la invasión y acepte las demandas rusas, informa la agencia estatal rusa RIA Nóvosti, citando fuentes del Gobierno.
Así se lo ha comunicado en conversación telefónica a varios líderes internacionales que este domingo le han pedido infructuosamente un inmediato alto el fuego en Ucrania, como el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro israelí, Nafatí Benet, o el mandatario francés, Emmanuel Macron.
Según ha informado hoy el Elíseo, Putin no tiene intención de renunciar a los cuatro objetivos que se ha marcado con la invasión de Ucrania y los logrará bien por aceptación de Kiev o con la guerra.
Esas cuatros exigencias son lo que Moscú llama la "desnazificación" de Ucrania, su desmilitarización, el reconocimiento de la independencia de Crimea y el reconocimiento de la independencia del Donbás.
Ataques a instalaciones militares
El Ministerio de Defensa ruso ha advertido a los empleados de las empresas de defensa ucranianas de próximos ataques que se llevarán a cabo con armas de alta precisión, informó hoy el portavoz de esa cartera, Igor Konashenkov.
Las Fuerzas Armadas rusas lanzarán ataques contra las empresas de la industria de defensa "en el marco del cumplimiento de los objetivos" de lo que la parte rusa llama "desmilitarización de Ucrania", según informaron hoy las agencias de noticias rusas.
La advertencia del Ministerio de Defensa ruso llega con antelación a los ataques planeados contra estas instalaciones para evitar poner en peligro la vida de los empleados de las empresas.
Por otra parte, Konashenkov ha advertido de que los países vecinos que permitan estacionar aviones de combate ucranianos en sus bases para ser usados posteriormente contra las fuerzas armadas rusas se arriesgan a ser considerados parte del conflicto armado.
Ha asegurado que prácticamente toda la aviación ucraniana ha sido destruida, al tiempo que ha dicho tener constancia de que aviones de guerra ucranianos volaron previamente a Rumanía y otros países fronterizos.
Posible ataque en Odesa
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que las fuerzas rusas se están preparando para bombardear la ciudad portuaria de Odesa, a orillas del mar Negro, en el sur de Ucrania. "Se están preparando para bombardear Odesa. Será un crimen de guerra. Será un crimen histórico" ha dicho el mandatario en un nuevo videomensaje.
Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha advertido de que Rusia se esta preparando para la segunda ola de una ofensiva a gran escala. En este sentido, ha señalado que las ciudades de Kiev (norte) Járkov (este), Mariúpol (sureste), Mykolaiv (sur), Chernígov (norte) y Odesa (sur) siguen siendo estratégicamente importantes para los rusos.
El Ejército de Ucrania ha asegurado que más de 11 000 militares rusos han muerto desde el comienzo de la invasión rusa y que también han destruido 285 tanques, 109 sistemas de artillería y 48 helicópteros.
Fracasa el segundo intento de evacuación
Los ataques rusos han interrumpido por segunda vez los planes de evacuación de la población civil de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania y bloqueada por las Fuerzas de Rusia, han señalado hoy el asesor del Ministerio del Interior ucraniano Antón Gerashchenko y un miembro del Regimiento Azov de la Guardia Nacional. Sin embargo, desde la parte prorrusa se afirma que han evacuado a más de 300 civiles de la ciudad de Mariúpol, "a pesar de las provocaciones de los nacionalistas ucranianos".
Rusia pone en riesgo la seguridad de la central nuclear ucraniana, según ONU
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha advertido hoy de que un militar ruso dirige ahora la gestión técnica de la planta nuclear de Zaporiyia, bombardeada y tomada por Rusia durante su invasión de Ucrania, lo que contraviene principios básicos para su seguro funcionamiento.
"La dirección de la planta está ahora bajo las órdenes del comandante de las fuerzas rusas que tomaron el control del lugar la semana pasada", informó el director general de este organismo de la ONU, el argentino Rafael Grossi.
Grossi mostró su "grave preocupación" por un cambio que, advirtió, contraviene pilares indispensables de la seguridad nuclear, al quedar limitada la capacidad del personal técnico de "tomar decisiones libres de presiones indebidas".
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web