13:45

Internacional

GUERRA EN UCRANIA

Zelenski advierte de que Rusia quiere bombardear la ciudad de Odesa

AGENCIAS | EITB MEDIA

El Ejército ucraniano asegura que más de 11 000 militares rusos han muerto y Rusia dice haber destruido más de 2200 objetivos militares. El presidente de Ucrania ha llamado a los ciudadanos de las localidades ocupadas por Rusia a "pasar a la ofensiva".

  • El presidente Zelenski, en una captura de imagen de un vídeo subido a sus redes sociales.

    El presidente Zelenski, en una captura de imagen de un vídeo subido a sus redes sociales.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que las fuerzas rusas se están preparando para bombardear la ciudad portuaria de Odesa, a orillas del mar Negro, en el sur de Ucrania. "Se están preparando para bombardear Odesa. Será un crimen de guerra. Será un crimen histórico" ha dicho el mandatario en un nuevo videomensaje.

Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha advertido de que Rusia se esta preparando para la segunda ola de una ofensiva a gran escala. En este sentido, ha señalado que las ciudades de Kiev (norte) Járkov (este), Mariúpol (sureste), Mykolaiv (sur), Chernígov (norte) y Odesa (sur) siguen siendo estratégicamente importantes para los rusos.

"El plan del enemigo es tomar ciudades clave, desangrar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, crear una situación de catástrofe humanitaria para la población civil". 

Además, también han denunciado que los rusos planean tomar una central hidroeléctrica en Kániv, en el centro de Ucrania. 

Las tropas rusas tomaran el viernes la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, la mayor de Europa, tras disparar contra el complejo y provocar un incendio en uno de los edificios dedicados a la formación del personal. El alcalde de Energodar, Dmity Orlov, explicó ayer, sábado, que las tropas rusas "controlan el perímetro de la ciudad y están en la central nuclear".

chernigoz

Restos de bombardeos rusos en Chernígov, Ucrania. Foto: EFE

El Ejército ucraniano asegura que más de 11 000 militares rusos han muerto

El Ejército de Ucrania ha asegurado que más de 11 000 militares rusos han muerto desde el comienzo de la invasión rusa y que también han destruido 285 tanques, 109 sistemas de artillería y 48 helicópteros.

Rusia no ha confirmado esos datos y ha respondido que ellos han destruido más de 2200 objetivos militares, según ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov. Concretamente, Rusia dice haber destruido 76 centros de mando, 111 sistemas de misiles antiaéreos, 71 estaciones de radar, 69 aviones de combate en aeródromos y 24 más en el aire, 62 drones, así como 778 tanques y otros vehículos blindados de combate, 77 lanzacohetes múltiples, 553 vehículos militares especiales y 279 sistemas de artillería y morteros.

Asimismo las tropas rusas, según el portavoz, avanzaron el sábado 11 kilómetros y tomaron bajo su control cinco localidades en el frente sureste del país: Priiutnoye, Zavitne-Bazhanne, Staromlinovka, Oktiabrskoye y Novomaiskoye,.

El presidente Zelenski ha instado este sábado a los ciudadanos ucranianos a mantener su resistencia y a "pasar a la ofensiva" en las ciudades del país que Rusia ha invadido. A llamado también a los ciudadanos rusos a revelarse ante Putin.

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto