14:26

Internacional

Guerra en Ucrania

La ofensiva rusa se mantiene pese al diálogo abierto

Agencias | Eitb Media

Rusia afirma haber tomado el control de las ciudades de Berdyansk y Energodar, así como la central Zaporiyia, situada en ésta última. Las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran, sin embargo, que la noticia es falsa y que las tropas rusas están "desmoralizadas y exhaustas".

0:31
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El mismo día en que las delegaciones de Ucrania y Rusia se han reunido para iniciar negociaciones, la ofensiva rusa no cesa. Las autoridades de Rusia han asegurado este lunes haber tomado el control de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor en Europa, días después de hacerse con las instalaciones en Chernóbil, en el marco de la ofensiva lanzada el 24 de febrero contra el país vecino.

"Las Fuerzas Armadas de Rusia protegen y controlan completamente la zona de la planta nuclear de Zaporiyia", ha resaltado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en una comparecencia ante la prensa.

Asimismo, ha manifestado que el personal de la central sigue trabajando con normalidad y ha agregado que las fuerzas rusas han tomado además las ciudades de Energodar -donde está la citada central- y Berdyansk.

Poco antes, las autoridades de Berdyansk habían confirmado que las tropas rusas habían tomado el control de la ciudad, situada en el sureste del país -entre la península de Crimea y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk-.

Sin embargo, la empresa eléctrica ucraniana Energoatom ha publicado inmediatamente después un comunicado para desmentir las afirmaciones de Moscú y ha dicho que se trata de una noticia "falsa", según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

"No presten atención a la falsedad. La central nuclear de Zaporiyia se encuentra bajo control total de Ucrania y trabaja de forma estable, dando electricidad al país", ha manifestado la compañía en un breve comunicado.

Las Fuerzas Armadas ucranianas han señalado sin embargo que las tropas rusas han fracasado hasta ahora en su intento de tomar la capital, Kiev. "El enemigo sufrió pérdidas significativas de personal. Las tropas rusas están desmoralizadas y exhaustas", ha afirmado el comandante de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el coronel general Alexander Syrsky.

Las autoridades ucranianas alertaban este domingo del avance de un gran convoy de vehículos blindados del Ejército de Rusia hacia la capital de Ucrania, Kiev, desde el sur.

Así lo trasladaba el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Vadim Denisenko, al portal de noticias Strana. "Sabemos hacia donde se dirigen y estamos preparados", añadía.

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto