07:08

Internacional

BIELORRUSIA

Bielorrusia desvía un vuelo a Minsk para detener a un periodista opositor

EITB MEDIA | AGENCIAS

Desde la UE aseguran que lo ocurrido tendrá consecuencias y los jefes de Estado y de Gobierno estudiarán posibles sanciones. El Gobierno bielorruso dice haber cumplido las normas internacionales.

1:28
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Las autoridades bielorrusas desviaron ayer un vuelo de Ryanair, con salida y destino en la Unión Europea, al aeropuerto de Minsk para detener a un periodista crítico con el régimen del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko. El aterrizaje forzoso ha generado una oleada de reacciones y, ante las críticas, el Gobierno bielorruso dice haber cumplido las normas internacionales.

El avión de Ryanair cubría el trayecto entre Atenas y Vilna.

El Ejecutivo habría informado que existía una amenaza de bomba en el avión e incluso habría enviado un avión de combate para forzar el aterrizaje. Una vez aterrizado en el aeropuerto, los servicios especiales de Bielorrusia no hallaron ningún artefacto explosivo en el avión.

Una vez en tierra, el periodista opositor Román Protasevich fue detenido, según confirmó el Ministerio del Interior.

El director ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary, ha denunciado que fue un caso de "secuestro patrocinado por el Estado... piratería patrocinada por el Estado".

"Al parecer la intención de las autoridades era sacar a un periodista y a su compañera de viaje... también creemos que fueron desplegados algunos agentes de la KGB en el aeropuerto", ha manifestado Michael O'Leary durante una entrevista concedida a una radio irlandesa.

El movimiento de Bielorrusia ha provocado críticas inmediatas de la comunidad internacional.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha anunciado que el "incidente sin precedentes" será discutido en la cumbre europea extraordinaria, prevista para hoy y el mañana, y que "no quedará sin consecuencias".

"Cualquier violación de las normas internacionales de transporte aéreo debe tener consecuencias", ha tuiteado por su parte la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, quien ha considerado el incidente de "absolutamente inaceptable".

Rusia, por su parte, ha defendido el aterrizaje forzoso y ha denunciado la "hipocresía" de la comunidad internacional.

En medio de las críticas, el Gobierno bielorruso ha destacado que actuó en línea con las normas internacionales. "No cabe ninguna duda de que las acciones de nuestras autoridades competentes estaban en pleno cumplimiento con las normas internacionales establecidas", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de Bielorrusia, Anatoli Glaz, en un comentario publicado en la página web de la diplomacia bielorrusa.

Los líderes de la UE debaten hoy posibles sanciones a Bielorrusia

En la cumbre que celebran este lunes en Bruselas, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea estudiarán sanciones contra Bielorrusia.

"La situación será abordada en este Consejo europeo. La Unión Europea considerará las consecuencias de esta acción, incluido tomar medidas contra los responsables", ha indicado a través de un comunicado el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

"Llevando a cabo este acto coercitivo, las autoridades bielorrusas han puesto en riesgo la seguridad de los pasajeros y la tripulación. Debe llevarse a cabo una investigación internacional para identificar cualquier violación de las reglas de aviación internacional", ha considerado el jefe de la diplomacia europea.

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto