Internacional
EE. UU.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Mike Pence se define a sí mismo como "cristiano, conservador y republicano". Los ideales políticos de Pence lo sitúan en el ala más conservadora del Partido Republicano estadounidense.
Mike Pence, el vicepresidente de Estados Unidos. Foto: EFE
Republicano de pura cepa, cristiano convencido, homófobo y muy apegado a los símbolos nacionales, ha sabido sobrellevar el ímpetu de Trump. Aunque Mike Pence cuenta con experiencia como abogado y conductor radiofónico, su trayectoria laboral está interrumpida por sus intentos de acceder al Congreso de Estados Unidos, puesto que logró finalmente en 2001. Pence repite como candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos.
Nacido el 7 de junio de 1959 en Columbus (Indiana), Pence es el tercero de seis hijos de Eduardo José y Nancy Cawley Pence. El padre de Edward era un inmigrante irlandés de Tubbercurry, Irlanda, que se convirtió en un conductor de autobús de Chicago. Por su parte, Edward Pence poseía una cadena de estaciones de servicio en Indiana y su esposa era maestra de escuela primaria.
Los padres de Mike Pence eran irlandeses demócratas católicos. De hecho, Pence creció admirando el presidente John F. Kennedy. Se doctoró en derecho por la Universidad de Indiana, y trabajó como abogado y locutor de radio antes de entrar en política. Lleva casado con Karen Batten casi 35 años años y tienen tres hijos.
Leal y con mucha templanza
Pence es un político con amplia experiencia en el Congreso de Estados Unidos. Entre 2013 y 2017 fue gobernador de Indiana y en sus último años ha destacado como un líder conservador en temas sociales como el aborto o el matrimonio homosexual. Como vicepresinte de EE. UU. Pence ha sido el balance perfecto ante una figura tan efusiva, impredecible y controvertida como la del candidato republicano.
Llamado a tener que aclarar comentarios hechos por Trump o algún miembro de su familia, Pence no ha dudado siempre en mostrar su lealtad y templanza, incluso en casos en que los temas eran difíciles de justificar.
Sus polémicas leyes y logros en Indiana
Como gobernador de Indiana firmó una polémica ley que permitía la negación de servicios a homosexuales en base a motivos religiosos. Tuvo que rectificar por la presión en su contra. También firmó un endurecimiento de los supuestos en los que se permite el aborto, especificando en una nueva ley que una madre no puede optar por el procedimiento cuando el feto "tenga el síndrome de Down o cualquier otra discapacidad". Esta legislación fue bloqueada por un juez federal.
Su política económica sigue al pie de la letra la doctrina clásica republicana: aprobó la mayor bajada de impuestos de la historia de Indiana, impulsó rebajas fiscales a las corporaciones para atraer la inversión y toda su vida ha sido un adalid de la más estricta disciplina fiscal.
No siempre con Trump
El gobernador no siempre ha estado al lado del multimillonario. Su mayor punto de fricción con Trump es económico: como congresista votó a favor de todos los tratados de libre comercio que se propusieron y apoyó en varias ocasiones liberalizar más el comercio con China. El magnate se opone radicalmente a esto.
También choca con el millonario en otro punto. Pence aseguró que el plan de Trump de prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos es "ofensivo e inconstitucional".
Ha tratado de distanciarse de los escándalos de Trump y ha evitado cualquier traspiés, manteniendo un tono más moderado y profesional. Pence describe a Trump como "un luchador, un constructor y un patriota".
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web