Internacional
Coronavirus
Estados Unidos compra casi toda la producción del remdesivir
AGENCIAS | REDACCIÓN
El Departamento de Salud de EE. UU. ha adquirido el 100 % de la producción de julio, y el 90 % de agosto y septiembre. Se trata del primer fármaco para tratar la COVID-19.
-
Un empleado de un laboratorio muestra una caja de remdesivir. Foto de archivo: EFE
Euskaraz irakurri: Remdesivir sendagaiaren ekoizpen ia guztia erosi dute Ameriketako Estatu Batuek
El Gobierno de Estados Unidos ha adquirido casi el 90 % del inventario de los próximos tres meses del fármaco remdesivir, uno de los medicamentos que ha mostrado sus efectos positivos en el tratamiento de la COVID-19, según han informado hoy varios medios de comunicación.
El Departamento de Salud de EE.UU. se aseguró la compra de más de 500.000 tratamientos de remdesivir de la farmacéutica Gilead Sciences para los hospitales estadounidenses hasta septiembre.
En concreto, el volumen adquirido supone el 100 % de la producción de julio, y el 90 % de agosto y septiembre.
"El presidente Donald Trump ha logrado un increíble acuerdo para asegurar que los estadounidenses tengan acceso a la primera terapia autorizada para la COVID-19. Hasta donde sea posible, queremos garantizar que cualquier paciente estadounidenses que lo necesite lo pueda obtener", ha dicho en un comunicado el secretario de Salud, Alex Azar.
La compra se conoce justo cuando EE.UU. vive un repunte en el número de contagios por coronavirus, con más de 40.000 diarios, especialmente en estados del sur y oeste del país como Texas, Florida, Arizona y California.
El remdesivir, una terapia experimental que empezó a desarrollarse en 2009 y se puso a prueba con pacientes del ébola a mediados de la década pasada, se ha autorizado de emergencia para el coronavirus SARS-CoV-2 porque un ensayo clínico estadounidense mostró que ese fármaco acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad del Gobierno español ha asegurado que "existe un 'stock' suficiente" de remdesivir en España para hacer frente "a la situación actual y a posibles brotes".