08:44

Internacional

Estados Unidos

Las protestas se extienden por EE. UU. y 40 ciudades decretan el toque de queda

Agencias | Redacción

Barack Obama defiende la legitimidad de las manifestaciones para denunciar la muerte de George Floyd a manos de un policía y reinvindica una solución "política y social" ante el racismo.

1:25
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Al menos dos personas han muerto en Iowa y una más en Kentucky durante la sexta noche de disturbios en Estados Unidos, en la que más de 40 ciudades del país estuvieron bajo toque de queda ante las protestas por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la Policía hace una semana en Minesota.

El jefe de la Policía de Davenport (Iowa), Paul Sikorski, ha dicho que durante la noche pasada se registraron decenas de incidentes en la ciudad en los que hubo disparos de armas de fuego.

Dos personas murieron en diferentes puntos de la ciudad y las autoridades investigan los casos como homicidios. Además, otras cuatro personas resultaron heridas.

Por su parte, el gobernador de Kentucky, Andy Bashear, ha autorizado a la Policía del Estado para que lleve a cabo una investigación de un incidente esta madrugada en el que agentes de la Policía Metropolitana de Louisville y soldados de la Guardia Nacional mataron a balazos a un hombre afuera de un supermercado.

Unas 40 ciudades de Estados Unidos, entre ellas la capital, Washington DC, han impuesto toques de queda ante las protestas y disturbios que se han producido en todo el país tras la muerte de Floyd.

Horas antes, la Guardia Nacional de Estados Unidos ha confirmado la movilización de 5.000 soldados en 15 estados y el distrito de Columbia, donde se encuentra la capital, Washington D.C., para contener los incidentes.

Así, son varios puntos de California, como el condado de Los Ángeles, San Francisco, o Beverly Hills, en donde se ha decretado el toque de queda. Al igual que en otras ciudades de una veintena de estados, como Denver, Miami, Orlando, Atlanta, Chicago, Indianápolis, Louisville, Detroit, Kansas, Cleveland, Seattle, Filadelfia, Portland, Dallas, o San Antonio, en otras.

Mientras tanto, el policía acusado de matar a Floyd ha sido trasladado a la cárcel del condado Hennepin, en Minesota.

Trump se refugió en un búnker

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue evacuado el viernes al búnker de la Casa Blanca ante la escalada de protestas en las inmediaciones, donde el Servicio Secreto se vio obligado a intervenir para retirar algunas de las barreras instaladas junto a la sede presidencial.

El mandatario norteamericano se refugió en el búnker durante un corto periodo de tiempo y, según un portavoz de la Administración citado por CBS News, por un exceso de celo, no tanto porque existiese un riesgo inminente para la integridad del magnate neoyorquino.

Las inmediaciones de la Casa Blanca se han convertido en uno de los escenarios de las movilizaciones de estos últimos días. Al malestar por la muerte de Floyd se han sumado las quejas por los mensajes incendiarios del propio Trump en contra de los disturbios.

Obama defiende la legitmidad de las protestas

Por otro lado, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha calificado de "valientes" e "inspiradoras" las protestas desatadas por todo el país tras la muerte de George Floyd en Mineápolis, que se desarrollan en su "abrumadora mayoría" de forma pacífica, y confía en que sirvan como catalizador del "cambio real", tanto en el ámbito policial como en el político.

Obama, que ya el viernes abogó por combatir la discriminación en su primer mensaje tras la muerte de Floyd, ha asegurado que las movilizaciones intensificadas durante el fin de semana evidencian una frustración "auténtica y legítima" tras "décadas" de malas praxis en la administración.

Sin aludir directamente a las críticas del actual mandatario norteamericano, Donald Trump, sobre los manifestantes, Obama ha subrayado que "la abrumadora mayoría de los manifestantes son pacíficos, valientes responsables e inspiradores". "Merecen nuestro respeto y apoyo, no condena", ha apostillado.

Según Obama, "la pequeña minoría" que recurre a la violencia, "sea por enfado o por mero oportunismo", ponen en riesgo a la población y desvían la atención de la "causa mayor" que hay detrás de las protestas. "Si queremos que nuestro sistema judicial y la sociedad en su conjunto se comporte de una forma más ética, nosotros mismos tenemos que ser un modelo", ha añadido.

El exmandatario ha cuestionado también que "solo las protestas y la acción directa pueda llevar al cambio" en Estados Unidos y que la participación en procesos electorales como el de noviembre sean "una pérdida de tiempo", en la medida en que cualquier aspiración social requiere de su réplica en "leyes y prácticas institucionales concreta".

 

 

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto