Internacional
CORONAVIRUS
AGENCIAS | REDACCIÓN
Las dudas sobre el avance de la enfermedad han crecido a raíz del posible positivo de un paciente al que se le tomaron muestras el 27 de diciembre.
París (Francia). Imagen: EFE
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran posible que el coronavirus causante de la COVID-19 circulara ya por Francia en diciembre, como ha afirmado un estudio médico esta semana, aunque han subrayado que hay que seguir estudiando estos casos prematuros para llegar a conclusiones.
"Necesitaremos mas información y tendremos que ver cuál es el historial clínico, pero podría haber habido algún caso en Francia en esa fecha tan temprana", ha admitido la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove.
Las dudas sobre el verdadero avance de la enfermedad a finales de 2019 han crecido en los últimos días a raíz del posible positivo de un paciente al que se le tomaron muestras el 27 de diciembre en el hospital Jean Verdier, a las afueras de París, cuatro días antes de que China comunicara a la OMS la existencia del nuevo coronavirus.
Otros estudios en Estados Unidos apuntan también a pacientes con posible COVID-19 en ese país a finales del pasado año, pese a que el primer caso fuera de China hasta ahora confirmado era del 13 de enero en Tailandia.
Van Kerkhove ha afirmado que de momento es mejor no hacer excesivas especulaciones, aunque ha subrayado que "se cree que el primer caso en Wuhan pudo ser el 1 de diciembre, así que entra dentro de lo posible que alguien desde allí viajara a otro lugar" y transmitiera el coronavirus.
La epidemióloga estadounidense ha explicado que algunos países guardan muestras recogidas en temporada de gripe que ahora están siendo investigadas en busca de casos antiguos de COVID-19 para conocer las primeras evoluciones de la enfermedad, de la que todavía hay muchas incógnitas sobre su origen.
Al respecto, el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, ha subrayado que casos aislados como el de Francia pudieron quizá no hacer saltar las alarmas, como sí lo hicieron los de la ciudad china de Wuhan en diciembre del pasado año, al detectarse en varios individuos al mismo tiempo.
El experto ha subrayado que la investigación de posibles casos antiguos es un paso positivo y ha animado a que continúe en otros países, así como a que se guarden muestras de pacientes atendidos por si en el futuro pudieran ser de utilidad en crisis como la actual.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web