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El brote puede tener un impacto más dramático aún en los países y comunidades que ya están en una situación difícil, como Siria o los refugiados y migrantes.
Un hospital. Foto: Pixabay.com
UNICEF ha avisado este jueves de que los países que cuentan con sistemas sanitarios "frágiles" no están preparados para responder a una crisis como la que ha desatado la pandemia de coronavirus.
Según la agencia de Naciones Unidas, hasta 159 países o territorios están afectados en todo el mundo por el Covid-19. En este sentido, han insistido en que "no todos los lugares están preparados de la misma manera para afrontar una crisis sanitaria de estas características".
En este contexto, UNICEF ha matizado que el 16 % de los hospitales y centros de salud de todo el mundo no tienen instalaciones de lavado de manos, la respuesta "adecuada" para frenar la transmisión del virus y atender a los enfermos.
En África Subsahariana, por ejemplo, un 63 % de la población de las zonas urbanas, unos 258 millones de personas, carecen de acceso a instalaciones para lavarse las manos, ha revelado UNICEF.
Además, un 47 % de los sudafricanos que viven en zonas urbanas, unos 18 millones de personas, carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos en su hogar.
"En esos lugares donde ya sufren carencias en las infraestructuras, equipamientos y personal médico, puede ocurrir que, ante otras enfermedades, la atención médica no esté disponible o que se interrumpan servicios esenciales como las vacunaciones", ha indicado la responsable de Programas de UNICEF España, Blanca Carazo, antes de mencionar el "efecto que pueda tener el Covid-19 en niños y niñas debilitados por la desnutrición, el VIH o las enfermedades respiratorias".
El organismo dependiente de la ONU también ha expresado su preocupación ante un eventual aumento de la "estigmatización" de determinados grupos y etnias asociados con la enfermedad.
Consecuencias educativas
Además de las consecuencias sobre la salud de las personas y los sistemas sanitarios, el brote del Covid-19 repercute en otras áreas, como la educativa. El cierre de escuelas y universidades en muchos países ha dejado sin clases a más de 770 millones de estudiantes de todos los ciclos educativos, ha estimado UNICEF.
Junto a la OMS y Cruz Roja Internacional, UNICEF ha elaborado y distribuido una guía para ayudar a proteger del virus a los niños y escuelas que permanezcan abiertas en otros países.
En países como España pone de manifiesto la brecha digital, ya que los niños y niñas de los hogares más pobres no disponen en muchas ocasiones de las plataformas digitales a través de las cuales los educadores están impartiendo sus clases o compartiendo los materiales docentes, ha destacado UNICEF. Por su parte, en países en vías de desarrollo complica aún más el acceso a la educación de millones de niños y niñas.
Países más debilitados
"En países como Siria, que lleva nueve años de guerra, el lugares como Moria, en Grecia, donde los refugiados y migrantes se hacinan, o en países africanos cuyos sistemas de salud no están preparados para responder a un brote como este, el impacto puede ser dramático", ha alertado el director ejecutivo de UNICEF España, Javier Martos.
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