Cerrar

Internacional

Escándalo

El gobernador de Puerto Rico presenta su dimisión tras semanas de protestas

Agencias

La renuncia llega tras revelarse su participación en un chat en el que insultaba y se burlaba de periodistas, artistas políticos, colectivo LGTB e incluso de víctimas del huracán María.

  • Rosselló, en su última comparecencia pública el pasado 16 de julio.

    Rosselló, en su última comparecencia pública el pasado 16 de julio. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Puerto Ricoko gobernadoreak dimisioa eman du, protesta gogorren erdian

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha anunciado su dimisión este miércoles a última hora tras semanas de protestas en su contra por el escándalo desatado por su participación en un chat en el que insultan y se burlan de periodistas, artistas y políticos, y el colectivo LGTB.

Tras declarar en varias ocasiones que permanecería en el cargo hasta enero de 2021, Rosselló ha informado de que finalmente presentará su renuncia, según ha informado la cadena de noticias ABC. La dimisión se hará efectiva el próximo 2 de agosto a las 17:00 (hora local), cuando la secretaria de Justicia de la isla, Wanda Vázquez, le sucederá en el cargo.

El gobernador no ha aparecido en ningún acto público desde el 16 de julio, cuando dio una rueda de prensa en su residencia oficial en la que subrayó que no tenía intención de abandonar el cargo, en medio de las protestas en su contra. Llevaba dos años y medio en el poder, y se ha convertido en el primer gobernador de la isla que dimite a mitad de mandato.

Varias jóvenes protestan contra Rosselló. Foto: EFE

Las manifestaciones se han sucedido desde el 13 de julio, cuando se publicaron 889 páginas de un polémico chat en la aplicación de mensajería Telegram, que incluía expresiones machistas y homófobas, insultos, burlas y otras expresiones despectivas, incluso sobre el manejo de cadáveres de víctimas del huracán María en 2017.

La crisis política se produce en una etapa crítica del proceso de quiebra de la isla para reestructurar unos 120.000 millones de dólares en deuda y obligaciones.