10:19

Internacional

VISITA OFICIAL

El papa Francisco califica de 'caca' el encubrimiento de los abusos en Irlanda

AGENCIAS | REDACCIÓN

El papa Franciso se reunió ayer durante hora y media con ocho víctimas de abusos sexuales e hijos arrebatados a sus madres en instituciones religiosas. Se espera un mensaje en la misa de hoy.

1:29
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El papa Francisco conoció ayer los testimonios directos sobre los abusos sexuales a menores y los horrores que las instituciones religiosas cometieron contra las mujeres a quienes arrebataron sus hijos durante décadas en Irlanda al reunirse con un grupo de estas víctimas en Dublín.

Cerca de una hora y media duró la reunión del pontífice con un grupo formado por ocho víctimas de los diferentes abusos por parte del clero irlandés a lo largo de más de 40 años. En un comunicado de la Coalición de los Hogares Madre e Hijos de Irlanda, una de las asociaciones que se ocupan de reunir a las madres con sus hijos biológicos que fueron robados y entregados a otras familias, los participantes dieron algunos detalles del encuentro, como que Francisco condenó la corrupción y los encubrimientos y los calificó de "caca".

Clodagh Malone, una de las participantes, explicó que "ha sido un encuentro muy potente. Nos ha escuchado con auténtico interés".

El Papa recibió además una copia del libro de Redmond, "The Adoption Machine" (La máquina de las adopciones), que contiene detalles de las miles de muertes y horrores de los Hogares. "El papa quedó realmente conmocionado al enterarse de los 6.000 bebés que murieron y los 3.000 bebes desaparecidos, y de los ensayos con vacunas. Se llevó las manos a la cabeza en estado de shock", aseguraron las víctimas, que también dijeron que se comprometió a expresar un mensaje contundente en su misa de hoy.

Las víctimas de abusos por parte del clero en Irlanda han pedido al Papa "acciones concretas" para evitar de nuevo estos crímenes y sobre todo para condenar a los culpables.

Durante su primer discurso ante las autoridades irlandesas, Jorge Bergoglio reconoció "el fracaso de las autoridades eclesiásticas -obispos, superiores religiosos, sacerdotes y otros- a la hora de afrontar adecuadamente estos crímenes repugnantes".

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto