13:23

Internacional

Visita oficial

El Papa admite el fracaso de la Iglesia ante los 'crímenes repugnantes' de los abusos

Agencia | Redacción

Francisco ha llegado este sábado a Dublín para participar en el Encuentro Mundial de las Familias. Han pasado 39 años desde la última visita pontificia al país.

1:43
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El Papa ha reconocido este sábado en Dublín el fracaso de la Iglesia irlandesa en "afrontar adecuadamente" lo que ha denominado "crímenes repugnantes de los abusos" a menores y ha pedido esfuerzo para adoptar normas severas y que no se vuelvan a repetir.

Así lo ha afirmado Francisco en el discurso a las autoridades al comienzo de su visita de dos jornadas a Irlanda, adonde ha llegado este sábado para participar en el Encuentro Mundial de las Familias.

"No puedo dejar de reconocer el grave escándalo causado en Irlanda por los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia encargados de protegerlos y educarlos", ha aseverado.

Y ha reconocido que "el fracaso de las autoridades eclesiásticas - obispos, superiores religiosos y sacerdotes - al afrontar adecuadamente estos crímenes repugnantes ha suscitado justamente indignación y permanece como causa de sufrimiento y vergüenza para la comunidad católica".

Visita oficial

El papa Francisco ha llegado de visita oficial a Irlanda, donde se encontrará con una sociedad transformada por completo desde la última visita pontificia al país hace 39 años, en un momento en el que la Iglesia católica se encuentra sumida en una grave crisis a raíz de una serie de nuevos escándalos por abusos sexuales a menores.

Más de la mitad de la población irlandesa viajó para poder ver al papa Juan Pablo II en 1979, año en el que ni el divorcio ni los métodos anticonceptivos eran legales en el país.

A día de hoy, la sociedad irlandesa es mucho más liberal y en los últimos años se han llegado a legalizar el aborto y el matrimonio homosexual en referéndums, desafiando así la voluntad de la Iglesia, que mantiene una enorme influencia en la esfera política del país.

El Vaticano ha confirmado que el papa Francisco se reunirá en la capital con un grupo de víctimas de abusos por parte del clero y rezará por ellas en la catedral de Dublín, aunque la Santa Sede ha resaltado que la visita se centrará en la "familia".

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto