22:05

Internacional

Migración

La UE no logra un pacto sobre los 150 migrantes a bordo del buque 'Diciotti'

AGENCIAS | REDACCIÓN

Entretanto, el Gobierno italiano sigue sin autorizar el desembarco de los migrantes y varios de ellos han iniciado una huelga de hambre en señal de protesta.

  • Los migrantes rezan a bordo del barco italiano Diciotti. Foto: EFE

    Los migrantes rezan a bordo del barco italiano Diciotti. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La reunión este viernes en Bruselas de representantes de una docena de gobiernos de la Unión Europea ha finalizado sin un acuerdo sobre la situación del buque de la Guardia costera italiana 'Diciotti', atracado en el puerto de Catania desde el pasado lunes con más de un centenar de migrantes a bordo, a la espera de recibir autorización por parte de las autoridades italianas para su desembarco.

Los doce estados miembro presentes en el encuentro promovido por la Comisión Europea -España, Italia, Francia, Alemania, Malta, Luxemburgo, Grecia, Países Bajos, Bélgica, Austria, Portugal e Irlanda- no han conseguido llegar a un acuerdo para repartir a los migrantes a bordo del buque 'Diciotti', tal y como ha ocurrido tras otros rescates similares en el Mediterráneo, según informa Reuters.

El encuentro ha estado centrado, tal y como estaba previsto, en la búsqueda de "soluciones estructurales" para los desembarcos de migrantes en el Mediterráneo que eviten situaciones como la producida por el nuevo Gobierno de coalición italiano, que impide que las personas a bordo del 'Diciotti' abandonen el barco hasta que exista un acuerdo entre países sobre la acogida de éstas.

A pesar de que este jueves el ministro italiano de Trabajo, Luigi Di Maio, amenazó con cortar la financiación del país a la UE si Bruselas no daba una solución a la situación del buque, los gobiernos han tratado posibles soluciones a nivel europeo "estables y duraderas" para hacer frente al reto migratorio, por lo que la discusión no ha girado en torno a la búsqueda de una solución para el 'Diciotti' como pretendía Italia, según fuentes diplomáticas.

Fuentes comunitarias ya habían advertido de que no cabía esperar ninguna decisión al tratarse de una reunión informal sobre una cuestión "amplia" que en última instancia deberá ser tratada a Veintiocho, aunque confiaban en que se llegase a un acuerdo para el reparto de los migrantes a bordo del 'Diciotti' "tan pronto como sea posible" al tratarse de "un imperativo humanitario".

Los migrantes inician una huelga de hambre

Entretanto, varios de los 150 inmigrantes que siguen retenidos en un barco militar en el puerto de Catania desde hace cuatro días han rechazado hoy la comida a modo de protesta, mientras el Gobierno italiano reitera que seguirá sin autorizar su desembarco.

"Me han comunicado desde la Capitanía de Puerto que a bordo del 'Diciotti' hay tensión y los inmigrantes han comenzado una huelga de hambre", ha explicado el senador del progresista Partido Demócrata (PD) Davide Faraone en Twitter.

Otras fuentes han asegurado que no todos los inmigrantes han dejado de comer y que sólo algunos han iniciado la huelga de hambre.

Se trata de un gesto de protesta después de que hayan cumplido cuatro días encerrados en el barco 'Diciotti' de la Guardia Costera italiana en el puerto siciliano de Catania.

Pero en el barco llevan mucho más, desde el 16 de agosto, cuando esta embarcación se hizo cargo de 177 inmigrantes que habían sido socorridos por otros dos buques de la Capitanía de Puerto en aguas de Malta, según el Ministerio del Interior italiano.

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto