Internacional
Cumbre en Bruselas
Agencias
El mandatario estadounidense ha lanzado duras críticas a Alemania. El secretario general de la OTAN le ha recordado que el objetivo de gasto seguirá siendo el 2 % del PIB para 2024.
Trump, en el centro, rodeado del secretario general de la OTAN y otros socios. EFE
Noticias (1)
Jesús Torquemada
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha presionado a sus colegas de la OTAN para elevar el objetivo de gasto militar al 4 %, y no contento con eso ha lanzado duras críticas contra aquellos aliados que no cumplen aún el objetivo del 2 %, sobre todo Alemania. El político ha llegado a llamar "morosos" a esos países.
Según Trump, Alemania destina solo algo más del 1 % del PIB al gasto militar, mientras que Estados Unidos aportó en 2017 el 3,57 %, según los datos de la Alianza.
Ante ello, los socios han aguantado el chaparrón y el propio secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha recordado que el objetivo de gasto sigue siendo el 2 % del PIB para 2024, es decir, el porcentaje acordado en la cumbre de Gales de 2014.
Al término de la reunión, Trump ha dejado un nuevo recado en su cuenta oficial de Twitter en el que se reafirma en sus críticas a Alemania y exige a sus socios que cumplan con su objetivo de gasto inmediatamente y no en el plazo acordado.
"¿Qué tiene de bueno la OTAN si Alemania está pagando miles de millones de dólares a Rusia por el gas y la energía? ¿Por qué solo 5 de 29 países han cumplido sus compromisos? Estados Unidos está pagando la protección a Europa y luego pierde miles de millones en comercio. Deben pagar el 2 % del PIB inmediatamente, no en 2025", publicó anoche en su perfil de la red social. Esta mañana ha realizado similares declaraciones:
Presidents have been trying unsuccessfully for years to get Germany and other rich NATO Nations to pay more toward their protection from Russia. They pay only a fraction of their cost. The U.S. pays tens of Billions of Dollars too much to subsidize Europe, and loses Big on Trade!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 12 de julio de 2018
Preguntado por la propuesta de Trump, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha instado a centrarse en el acuerdo de llegar al 2 % del PIB. "Empecemos con eso", ha dicho.
A renglón seguido, Stoltenberg ha reconocido que persisten los "desacuerdos" entre aliados, aunque ha afirmado que no han impedido que se tomen decisiones para hacer a la Alianza "más fuerte". "Acabamos de concluir una reunión sustancial de los 29 jefes de Estado y de Gobierno. Hemos tenido discusiones, tenemos desacuerdos pero, lo más importante, tenemos decisiones que impulsan a esta alianza adelante y nos hacen más fuertes", ha indicado el secretario general de la OTAN.
"Alemania está totalmente controlada por Rusia"
Previamente, el empresario y político estadounidense caldeó el ambiente con duras críticas a la política energética de Alemania, si bien en una reunión bilateral con la canciller, Angela Merkel, ambos reafirmaron su "buena relación".
Trump no dudó en asegurar que Berlín está "totalmente controlada" y es "cautiva" de Moscú por el proyecto de gasoducto Nord Stream II, que conectará directamente Alemania y Rusia. "Alemania está totalmente controlada por Rusia, porque recibe entre el 60 y el 70 % de su energía de Rusia en el nuevo gasoducto", añadió Trump.
Trump, en su primer día en la cumbre. Foto: EFE
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web