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Internacional

ANÁLISIS

Aranceles: La guerra comercial de Estados Unidos continúa

Imanol Butron Alonso (*)

Como ya hiciera con la Unión Europea, Donald Trump ha aplicado aranceles a la importación de productos chinos y rusos.

  • Contenedores en el puerto de Qingdao (China). EFE

    Contenedores en el puerto de Qingdao (China). EFE

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Con el argumento de preservar la “seguridad nacional” de Estados Unidos, Donald Trump ha dado comienzo a la mayor guerra comercial que se recuerda en la historia. ¿Los protagonistas? EE.UU. y el resto del mundo; principalmente la Unión Europea, Canadá y, ahora también, China y Rusia.

Como ya hiciera con las importaciones de aluminio y acero que Estados Unidos recibía por parte de la Unión Europea, en esta ocasión, Donald Trump, aplicó la semana pasada aranceles a la importación de productos chinos y esta semana a los productos rusos. El importe de dichos aranceles asciende a un total de 34.000 millones de dólares, que serán obtenidos por medio de los aranceles implementados a los productos del sector industrial y tecnológico, importados de China, y a 537,6 millones de dólares, obtenidos por medio de los aranceles impuestos al aluminio y al acero importado desde Rusia.

A raíz de las medidas adoptadas por el presidente norteamericano, Pekín y Moscú han decidido tomar la misma decisión que también adoptó la UE el mes pasado cuando impuso impuestos aduaneros sobre las famosas motos Harley-Davidson, el bourbon o los pantalones Levi´s. Ambos países establecerán sus propias tarifas extra (de entre el 25 % y el 40 %) a una serie de productos estadounidenses.

El tema arancelario es una materia que el presidente norteamericano se toma muy en serio. Esto es así porque se trata del núcleo central de su ideología y porque su promesa de desatar guerras comerciales para proteger los intereses económicos de Estados Unidos fue uno de los puntos principales con los que consiguió una gran cantidad de votos para llegar a la Casa Blanca.

Estas ofensivas comerciales amenazan con interrumpir el comercio en todo el mundo, y las consecuencias ya se están sintiendo. Consumidores y trabajadores de todo el mundo, incluidos los estadounidenses, empiezan a sufrir el impacto, porque tanto el crecimiento económico como la creación de empleo se empiezan a ver afectados.

 

(*) Imanol Butron Alonso, graduado en Ciencias Políticas por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), es alumno en prácticas del Máster De Comunicación Multimedia EiTB-EHU en eitb.eus.

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