Internacional
Matanza en Orlando
49 muertos en el ataque a tiros contra un club gay en Florida
Agencias | Redacción
El presunto autor de la matanza es el estadounidense Omar Mateen, que ha sido abatido por la Policía. El ISIS habría reivindicado la autoría del atentado, según Al Yazira.
Euskaraz irakurri: 49 lagun tiroz hil dituzte Floridako dantzaleku batean
49 personas han muerto y 53 han resultado heridas, entre ellas un agente de Policía, a consecuencia de un tiroteo ocurrido este domingo en los alrededores y en el interior de un club nocturno de Orlando, Florida, y atribuido a un individuo armado con un fusil de asalto y una pistola.
El autor de la matanza ha sido identificado como Omar Mir Sediq Mateen, de 29 años de edad, de la localidad de Port St. Lucie (también Florida), según han confirmado fuentes policiales a la cadena CBS.
El incidente comenzó en torno a las 2.00 de la madrugada -- las 8.00, hora peninsular --, cuando el individuo cruzó varios disparos con al menos nueve agentes de Policía antes de atrincherarse en el local, un conocido club de ambiente gay donde se encontraban al menos un centenar de asistentes que tomó como rehenes.
Múltiples unidades de Emergencias y Policía -- entre ellas unidades de artificieros y equipos especiales -- llegaron al lugar conforme la Policía pudo confirmar que el individuo también transportaba lo que ha sido descrito como "un artefacto sospechoso". Pasados unos minutos y tras los esfuerzos infructuosos de un negociador, la Policía decidió entrar en el local y mataron al asaltante.
El FBI, por su parte, ha confirmado que está investigando la situación como si de un "caso de terrorismo" se tratara.
Tras el tiroteo final, en el que intervinieron las unidades de acción rápida SWAT y un vehículo acorazado, la Policía consiguió rescatar con vida a 30 personas del local, que han recibido inmediatamente atención médica in situ. Se desconoce el estado exacto de los heridos, de diversa consideración.
Al poco de terminar el incidente, la Policía realizó una "detonación controlada" del artefacto que portaba el sospechoso, sin dar más detalles.
La Policía también declaró que, por ahora, no ha podido verificar la existencia de un segundo asaltante, como informaron algunos testigos en un primer momento, y ha aprovechado para desmentir categóricamente cualquier tipo de relación entre este incidente y el asesinato también en Orlando de la joven cantante Christina Grimmie a última hora del viernes.
El ISIS habría asumido la autoría
El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) ha asumido la autoría de la matanza de Orlando, según ha informado el canal de televisión catarí Al Yazira, citando a la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas. Sin embargo, la organización terrorista no ha realizado hasta el momento ninguna reivindicación oficial.
Por otra parte, Mateen, el presunto autor de la muerte de 49 personas llamó poco antes de iniciar el tiroteo al teléfono de emergencia 911 y declaró su lealtad al Estado Islámico, según ha difundido el canal NBC News.
De acuerdo con ese medio, las autoridades tienen registrada una llamada de Mateen al 911 en la que declaró su lealtad a los líderes del grupo terrorista.
Investigado dos veces por el FBI
El FBI, por su parte, ha confirmado que Mateen fue investigado en dos ocasiones entre 2013 y 2014 por su posible vinculación con grupos terroristas. En 2013 hizo "comentarios incendiarios a sus compañeros de trabajo que dejaron entrever su posible lazos con terroristas", lo que llevó a las autoridades a hacer un registros de sus antecedentes, revisar cámaras de videovigilancia y entrevistarlo hasta en dos ocasiones. El oficial confirmó que las investigaciones se cerraron por falta de pruebas y la imposibilidad de confirmar la veracidad de esos comentarios.
Posteriormente, en 2014, apareció en el radar de las autoridades federales por su presunta relación con Moner Mohammad Abusalha, un terrorista con nacionalidad estadounidense que murió en un ataque suicida en Siria. El FBI realizó una investigación y nuevamente entrevistó a Mateen, tras lo cual se determinó que "el contacto fue mínimo y no constituyó una amenaza en ese momento".
Reacciones
El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha calificado de "acto de terrorismo y odio" el tiroteo perpetrado en Orlando. "Hoy marca el tiroteo más letal en la historia de América (EE. UU.)", ha afirmado Obama, visiblemente afectado, en una declaración hecha desde la Casa Blanca.
"Es un ataque contra todos nosotros y contra los valores de igualdad y tolerancia (...). Ante el odio y la violencia nos vamos a amar unos a otros y permaneceremos unidos para defender al país", ha apuntado.
El presidente de los EE. UU., Barack Obama, en su comparecencia desde la Casa Blanca. Foto: EFE
Obama ha recordado que el club Pulse no era solo un club de ocio nocturno, sino que además era "un lugar de solidaridad y empoderamiento". Por todo ello, ha reconocido que se trata de un día "especialmente duro para nuestros compatriotas LGTB". "Lo que está claro es que había una persona llena de odio", ha apostillado.
Obama ha utilizado el incidente para defender su postura de imponer restricciones a la posesión de armas de fuego. "Nos recuerda lo fácil que es conseguir armas para disparar en un colegio, un lugar de culto, un cine o un club nocturno", ha asegurado.
La peor matanza de la historia en EE. UU. por tiroteos masivos
El jefe de Policía de la ciudad de Orlando, John Mina, indicó que, al subir la cifra a 49 muertos, el suceso se coloca entre los cinco más mortales en el país. El agente, que explicó que se han recuperado del lugar de los hechos una pistola y un rifle de asalto AR-15, indicó que todavía es pronto para saber cómo el sospechoso entró armado al club de homosexuales y cómo se inició el tiroteo. El jefe de Policía de Orlando indicó que hubo comunicación durante tres horas con los rehenes, pero no dio detalles.
El agente especial del FBI Ron Hopper pidió a las personas que acudieron al club y lo abandonaron antes de que se iniciase el tiroteo que se pongan en contacto con las autoridades para tener más detalles de los sucedido.
La agencia federal indicó que no hay nuevas amenazas en la zona o en el país relacionadas con ese tiroteo.
Estado de emergencia
El gobernador del estado norteamericano de Florida, Rick Scott, ha declarado el estado de Emergencia. "Somos un estado fuerte y resistente y vamos a dedicar todos los recursos disponibles a ayudar con el tiroteo de Orlando. Nuestro Centro de Operaciones de Emergencia también está siguiendo este trágico incidente", ha afirmado Scott a través de un comunicado oficial.