Internacional
'Papeles de Panamá'
La Fiscalía de Panamá registra la sede central de Mossack Fonseca
Agencias | Redacción
El propósito es "obtener documentación que guarde relación con las informaciones publicadas que establecen la posible vinculación de la firma con actividades ilícitas".
Euskaraz irakurri: Mossack Fonsecaren egoitza nagusia miatu du Panamako Fiskaltzak
La Fiscalía de Panamá ha llevado a cabo un registro en la sede central de la firma de abogados Mossack Fonseca, con el propósito de "obtener documentación que guarde relación con las informaciones publicadas que establecen la posible vinculación de la firma con actividades ilícitas".
La Procuraduría panameña ha informado a través de un comunicado que la recién creada Fiscalía contra la Delincuencia Organizada realiza "la diligencia de allanamiento, inspección ocular y registro", que se ha ejecutado de forma simultánea en el centro de datos de la empresa que le brindaba el soporte informático.
"La diligencia se desarrolla simultáneamente en el Data Center Internacional de la empresa telefónica que brinda soporte informático, en debida forma y sin ningún tipo de percance o impedimento", precisa la nota de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
No estaba "colaborando con el fiscal"
Según informa el diario local La Prensa, el personal de la firma no estaba "colaborando con el fiscal" Javier Caraballo, tratando de "dilatar" el proceso, por lo que la PGN tomó la decisión de acceder a las oficinas en busca que documentos que aceleren las investigaciones.
Varios vehículos de la Policía Nacional permanecen frente al edificio donde se ubican las oficinas, mientras que varios grupos de agentes se han situado en otros lugares cercanos.
Los llamados 'Papeles de Panamá', revelados a inicios de mes por una organización de periodistas, detallan el uso de firmas 'offshore' por parte de figuras mundiales, entre ellos los mandatarios de Argentina y Ucrania y familiares del primer ministro de Reino Unido.
Mossack Fonseca asegura que sus negocios son completamente lícitos y que el único crimen fue la sustracción ilegal de más de 11,5 millones de documentos de sus servidores.
Policías en el exterior de la sede central de la firma de abogados Mossack Fonseca. Foto: EFE