Internacional
Atentados en París
AGENCIAS | REDACCIÓN
La comunidad islámica de Euskadi ha "condenado firmemente" los atentados y ha añadido que sus autores no representan a los musulmanes.
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, con la comunidad musulmana. EFE
La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha hecho un llamamiento a la calma ante el riesgo de que haya reacciones en contra de la comunidad musulmana en Euskadi después de los atentados en París.
Según ha explicado la consejera en Radio Euskadi, tras los ataques terroristas en Francia, el Ejecutivo vasco ha reunido la Mesa de Crisis para analizar la evolución de los acontecimientos y para seguir las instrucciones que se adopten en el Consejo de Seguridad Nacional, que está reunido en Madrid.
Ha dicho que la primera decisión ha sido "intensificar las medidas de seguridad" ante una posible amenaza terrorista, que estaban en marcha desde que el pasado mes de julio se decretó el nivel de alerta 4.
Ese nivel supone la realización por parte de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y por tanto también de la Ertzaintza, de determinadas labores de control y vigilancia.
Además, de estar en contacto con el Ministerio de Interior, su departamento se ha comunicado con la asociación que agrupa a los musulmanes de Euskadi "porque este tipo de situaciones pueden provocar también el riesgo de que haya ciertos movimientos islamofóbicos", ha advertido la consejera.
La consejera ha subrayado que los asesinatos de París han sido causados por terroristas "y no se puede generalizar ni acusar o condenar a toda la comunidad musulmana", por lo que ha hecho un llamamiento "a la cautela, la calma y la racionalidad".
La comunidad islámica de Euskadi 'condena de manera firme' la matanza
En este contexto, la Federación Islámica del País Vasco (FIVASCO) ha "condenado" de manera "firme" los atentados de París y ha asegurado que sus autores "son enemigos del islam" y no representan a la comunidad musulmana.
En una nota de prensa, FIVASCO, que representa a la mayor parte de las comunidades musulmanas en Euskadi, ha rechazado el terrorismo y la violencia "en todas sus formas" y ha trasladado sus "más sinceras condolencias" a todas las familias de las víctimas de los atentados de París.
"Los individuos autores de los atentados -dice FIVASCO- no representan para nada ni el islam, religión de paz y convivencia, ni a la comunidad musulmana, sino que por sus actos y actuaciones son enemigos declarados" de esta religión y también de "toda la comunidad musulmana de Europa y del mundo entero".
FIVASCO también recuerda que el terrorismo se ha convertido en un factor "generador de islamofobia" de todos aquellos "que buscan difundir el odio contra el islam y los musulmanes".
Por ello, la Federación Islámica del País Vasco, hace un llamamiento a las autoridades del Estado a reforzar sus esfuerzos para proteger a la ciudadanía de la amenaza terrorista y evitar también que la comunidad musulmana y sus lugares de culto sean objeto de cualquier posible acto islamófobo.
FIVASCO añade que es "insuficiente e ineficaz" luchar contra el fenómeno del terrorismo únicamente desde la perspectiva policial y apela a incidir en la educación en valores de paz y convivencia.
encia.Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web