13:09

Internacional

Gas natural

Bruselas acusa a Gazprom de abuso de poder

Agencias | Redacción

La CE afirma que "no es un caso político". Gazprom reclama una "solución aceptable a nivel intergubernamental".

  • La comisaria de Competencia Margrethe Vestager durante el anuncio. EFE

    La comisaria de Competencia Margrethe Vestager durante el anuncio. EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La Comisión Europea ha enviado este miércoles un pliego de cargos al gigante energético ruso Gazprom en el que le acusa formalmente de abusar de su posición dominante para obstaculizar la competencia e imponer precios altos en el mercado del gas natural en los países de Europa central y del este.

Gazprom dispone ahora de un plazo de 12 semanas para presentar sus alegaciones y solicitar una audiencia de defensa al Ejecutivo comunitario. El envío de un pliego de cargos supone avanzar un paso más para imponer una fuerte multa a la compañía rusa, que podría alcanzar el 10 % de su volumen de negocios. El gigante ruso ya ha adelantado en un comunicado que las acusaciones de la CE son "infundadas" y ha reclamado una "solución aceptable" a "nivel intergubernamental".

"Me preocupa que Gazprom esté vulnerando las reglas antimonopolio de la UE al abusar de su posición dominante en los mercados de gas europeos. Consideramos que puede haber levantado barreras artificiales que impiden que el gas fluya de unos países de Europa central y del Este a otros, obstaculizando la competencia transfronteriza. Mantener los mercados nacionales de gas separados también ha permitido a Gazprom cobrar precios que en esta fase consideramos injustos", ha explicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

El pliego de cargos amenaza con complicar todavía más las relaciones de la UE con Rusia, ya muy deterioradas por la intervención de Moscú en Ucrania y las consiguientes sanciones comunitarias. "Para mí este caso no es político, aunque reconozco que probablemente habrá especulaciones sobre ello", ha asegurado Vestager, que ha recordado que las investigaciones comenzaron en 2011, antes de la actual crisis, y que Bruselas ya ha actuado en casos similares contra compañías energéticas públicas en Bulgaria, Francia o Italia.

Las acusaciones de Bruselas se refieren a la actuación de Gazprom en ocho Estados miembros: Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia. En estos países, la compañía rusa es el suministrador dominante de gas natural, con cuotas de mercado muy por encima del 50 % en la mayoría de ellos, y de hasta el 100 % en algunos.

Son tres las conductas denunciadas por la Comisión: las restricciones territoriales en sus acuerdos de suministro, la "política de precios injusta" en Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, y condiciones impuestas a Bulgaria y Polonia para suministrar gas.

 
 

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto