Cerrar

Internacional

Plan conjunto

EE. UU. y países árabes acuerdan una estrategia de lucha contra el EI

Redacción

Estados Unidos y diez países de Oriente Medio han acordado una estrategia global para enfrentarse al terrorismo no solo en Irak y Siria, sino en todos los lugares donde esté presente.

  • Barack Obama

    El presidente estadounidense, Barack Obama. Imagen de archivo. EFE

Estados Unidos y los otros diez países de Oriente Medio participantes en la cumbre de Yeda para coordinar la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI) han acordado este jueves una estrategia global para enfrentarse al terrorismo no solo en Irak y Siria, sino en todos los lugares donde esté presente.

En una rueda de prensa junto al secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Saud al Faisal, ha señalado que la estrategia no solo incluye soluciones militares, sino también de seguridad, políticas, económicas, de inteligencia y de lucha contra las ideologías extremistas.

Kerry ha explicado que los países árabes tendrán un papel clave en la coalición internacional contra los milicianos suníes del Estado Islámico.

Asimismo, ha indicado que, de momento, ninguno de los miembros de la coalición internacional contempla enviar tropas sobre el terreno.

Además, el jefe de la diplomacia estadounidense se ha mostrado sorprendido por los cuestionamientos de Rusia sobre la legalidad de los eventuales ataques aéreos contra el Estado Islámico en territorio sirio, a la luz de lo ocurrido en Ucrania.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dio a conocer el miércoles su estrategia contra el Estado Islámico y adelantó que abarcará tanto Irak, donde desde el pasado 8 de agosto hay bombardeos, como Siria, sin importar la postura del régimen de Bashar al Assad.