Internacional
Referéndum en Escocia
Los partidos británicos prometen más autonomía para frenar el 'sí'
Redacción
El ex primer ministro Gordon Brown ha prometido que si le dan un “no” a la independencia, al siguiente día empezarían a redactar “la ley de Escocia”, para transferir competencias.
-
El laborista y exprimer ministro británico Gordon Brown. Foto: Efe
Los tres principales partidos británicos (conservadores, laboristas y liberaldemócratas) han prometido hoy entregar más autonomía a Escocia si los escoceses votan "no" en el referéndum sobre la independencia el próximo 18 de septiembre.
Los líderes de las tres formaciones en Escocia han presentado hoy un frente unido en un evento celebrado en Edimburgo, mientras se intensifica la campaña de cara al plebiscito y cuando los sondeos sobre intención de voto muestran un importante avance del "sí".
Ruth Davidson, líder de los conservadores escoceses; Johann Lamont, de los laboristas, y Willie Rennie, de los liberaldemócratas, coincidieron en que el trabajo para darle a Escocia más autonomía empezaría al día siguiente de celebrada la consulta.
Esta iniciativa fue dada a conocer ayer por el laborista y exprimer ministro británico Gordon Brown, una de las figuras mejor vistas por el campo unionista, que hace campaña para que Escocia continúe formando parte del Reino Unido.
Brown adelantó que el 19 de septiembre, si los escoceses rechazan la independencia, se empezaría a redactar "la ley de Escocia", para transferir competencias fiscales y de servicios públicos.
El primer borrador con esas competencias se daría a conocer a finales de octubre y en noviembre se redactaría un texto tras una consulta pública que sentaría las bases para introducir la legislación en enero de 2015.
El campo del "no" ha acelerado esta semana su campaña después de que un sondeo sobre intención de voto publicado el domingo por el Sunday Times diera por primera vez la victoria del "sí" a la independencia en el referéndum escocés.
Otro sondeo divulgado anoche sitúa a los partidarios y detractores de la independencia casi en un empate.