Internacional
Conflicto
Redacción
El presidente de EE.UU. ha anunciado el envío de hasta 300 miembros de las fuerzas especiales para recabar información de inteligencia, y mantiene la opción de una acción militar “selectiva”.
Noticias (4)
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha anunciado este jueves el envío de hasta 300 miembros de las fuerzas especiales para recabar información de inteligencia y entrenar en la retaguardia a fuerzas iraquíes, y ha afirmado que mantiene abierta la opción de una acción militar "selectiva si la situación lo requiere".
Obama ha hecho el anuncio en una comparecencia ante los medios en la sala de prensa de la Casa Blanca.
"Las fuerzas estadounidenses no volverán al combate en Irak, pero ayudaremos a los iraquíes a medida que luchan contra los terroristas que amenazan al pueblo iraquí, la región y los intereses estadounidenses", ha agregado.
Obama ha anunciado además que su Gobierno está "preparado para crear centros de operación conjunta" con el Ejecutivo iraquí "en Bagdad y el norte de Irak, para compartir información de inteligencia y coordinar los planes para enfrentarse a la amenaza terrorista del EIIL" (Estado Islámico de Irak y el Levante).
"Debido a nuestros mayores recursos de inteligencia, estamos desarrollando más información sobre potenciales objetivos asociados con el EIIL y, de ahora en adelante, estaremos preparados para realizar una acción militar selectiva y precisa si determinamos que la situación sobre el terreno lo requiere", ha afirmado Obama.
"Si lo hacemos, consultaré de cerca con el Congreso y los gobernantes en Irak y en la región, pero quiero enfatizar que la mejor respuesta contra el EEIL, y la más eficaz, vendrá de alianzas encabezadas por las fuerzas locales y los iraquíes", ha agregado.
La Casa Blanca ha estado barajando varias opciones para frenar los avances del EIIL, entre ellas la posibilidad de llevar a cabo ataques aéreos selectivos, como pide el Gobierno iraquí.
Liberados 44 trabajadores extranjeros
Un total de 44 extranjeros, incluidos cuatro turcos, que fueron secuestrados el pasado miércoles por el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) han sido liberados, según han revelado al diario turco 'Hurriyet' fuentes turcas.
Al parecer, los grupos de turcomenos en el norte de Irak consiguieron contactar con las tribus que retenían a los trabajadores extranjeros y les exigieron su liberación. Sus gestiones han tenido éxito y todos los rehenes han sido liberados, incluidos cuatro turcos.
La liberación se ha producido un día después de que una delegación liderada por el subsecretario del Ministerio de Exteriores de Turquía, Feridun Sinirlioglu, se reuniera en el norte de Irak con los grupos de turcomenos para ofrecerles asistencia.
Los 44 rehenes liberados serían parte de los 60 trabajadores extranjeros que fueron secuestrados el pasado miércoles por milicianos del ISIS alrededor de Kirkuk, cuando se dirigían desde Tikrit a la ciudad kurda de Sulaymaniyah.
Turgay Hürmüzlü, un trabajador que viajaba junto a los extranjeros secuestrados y que fue liberado después de que el ISIS comprobara que era un ciudadano iraquí, dijo que entre los rehenes había 15 turcos y ciudadanos de Pakistán, Turkmenistán y Nepal.
El secuestro de estos 15 trabajadores turcos eleva a 95 los retenidos por el ISIS, ya que la semana pasada los 'yihadistas' capturaron a 49 miembros del Consulado General en Mosul y a 31 camioneros en los alrededores de esta ciudad iraquí.
Combates para hacerse con el control de la mayor refinería de Irak
Las fuerzas de seguridad iraquíes están combatiendo contra los milicianos del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) en Baiji, en el norte del país, para arrebatarles el control de la mayor refinería de petróleo de Irak, situada a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad.
La refinería se ha convertido en un campo de batalla entre las fuerzas gubernamentales iraquíes y los milicianos del ISIS, que asaltaron la instalación este miércoles y han conseguido hacerse con la mayor parte de la planta.
Un video emitido por la cadena de televisión Al Arabiya muestra humo saliendo de la planta y la bandera negra que utiliza el ISIS ondeando en uno de los edificios.
Los trabajadores atrapados en el interior del complejo, que se extiende varios kilómetros cerca del río Tigris, han informado de que los milicianos suníes parecen controlar la mayor parte de la planta y que las fuerzas de seguridad se concentran en torno a la sala de control de la refinería.
Entre 250 y 300 trabajadores de la refinería de Baiji, la mayor de Irak, han sido evacuados este jueves durante una breve tregua acordada por los combatientes de uno y otro bando que están intentando hacerse con el control de esta importante infraestructura del norte del país, según han informado testigos de los hechos.
El Ejército iraquí dice controlar Tal Afar y la refinería de Baiji
El Ejército iraquí aseguró ayer haber frustrado el intento de los insurgentes de capturar la refinería de Baiji, la mayor del país, y que retomó el control de la estratégica localidad septentrional de Tal Afar.
En una rueda de prensa en Bagdad, el portavoz del Ejército, general Qasem Ata, señaló que el complejo petrolero está ahora en manos de las fuerzas de elite y que unos 40 terroristas perecieron en los combates.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web