Internacional
Análisis
Jesús Torquemada
Lo que comenzó como un debate "Europa o Rusia" ha desembocado en una batalla a muerte entre Yanukóvich y la oposición.
Más información (1)
Lo que sucede en Ucrania ya no tiene nada que ver con Europa. Se ha convertido en una batalla a muerte entre el presidente, Víctor Yanukóvich, que se aferra al poder, y la oposición, que se empeña en echarle.
La crisis comenzó porque Yanukóvich, que tenía la oportunidad de firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea, prefirió mantener las relaciones privilegiadas con Rusia. La oposición salió a la calle a protestar, porque cree que a Ucrania le irá mejor si se acerca a Bruselas y se aleja de Moscú.
Al principio, en noviembre y diciembre, las manifestaciones fueron pacíficas, pero en enero se torcieron las cosas. Entre los manifestantes aparecieron los llamados "grupos de autodefensa", partidarios de la acción violenta, y los enfrentamientos cuerpo a cuerpo con los policías se multiplicaron.
Las dos últimas semanas las cosas parecían más calmadas. El Parlamento aprobó una amnistía para los detenidos en las protestas a cambio de que los manifestantes abandonasen los edificios oficiales que habían ocupado. Pero luego ha surgido otro problema. La oposición quiere que se reforme la Constitución para quitar poderes a Yanukóvich, pero el Partido de las Regiones, el del presidente, se ha negado a discutir ese plan en el Parlamento.
Eso motivó que los manifestantes intentasen asaltar el Parlamento y se produjeran los sucesos más graves en los tres meses que dura ya esta crisis.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web