Crisis Económica
14-N
Euskadi y Navarra afrontan la tercera huelga general del año
Redacción
Convocada principalmente por CCOO y UGT, la convocatoria no ha contado con la adhesión de ELA y LAB. Habrá manifestaciones por la mañana y por la tarde en Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz e Iruñea.
Los sindicatos CCOO y UGT liderarán la convocatoria de la tercera huelga general del año, que se celebrará este miércoles en el Estado y en varios países de Europa, contra la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo de Rajoy el pasado 10 de febrero. ELA y LAB han decidido no adherirse a la convocatoria.
En Bilbao, quince organizaciones que abarcan desde sindicatos a organizaciones de estudiantes, consumidores, jueces y fiscales, constituyeron la Cumbre Social Vasca, cuyo primer llamamiento ha sido a participar y apoyar la huelga general del 14-N.
CCOO de Euskadi, UGT-Euskadi, LSB-USO, Utese, EKA, Bakeaz, HOAC, Silikosia, Ikasle Ekintza, Mesas por la Convergencia, Osalde, ACPP Euskadi, la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Jueces para la Democracia y Adicae conforman esta plataforma, que se define como un espacio abierto y plural.
También a nivel del Estado, CCOO y UGT cuentan en sus acciones de protesta contra las políticas de ajuste con el apoyo de la Cumbre Social que componen más de 150 asociaciones de todo tipo.
Movilizaciones
Ambos sindicatos han llamado a participar en movilizaciones durante la mañana y la tarde del 14-N en las capitales de Euskadi y de Navarra. Bilbao celebrará su primera marcha a las 12:00 horas desde la Plaza Circular y la manifestación de Donostia partirá de Alderdi Eder a la misma hora. En Vitoria-Gasteiz, la protesta tendrá lugar al mediodía en el Palacio Europa y en Iruñea partirá a las 11:45 horas desde la sede de la Confederación de Empresarios.
Por la tarde, la capital vizcaína celebrará una marcha a las 18:30horas desde Sagrado Corazón. Donostia hará lo propio a la misma hora, desde Alderdi Eder. La capital alavesa marchará a las 17:30 horas desde el Palacio Europa y la navarra desde la antigua estación de autobuses, a partir de las 18:00 horas.
Por su parte, los sindicatos alaveses ESK, CNT y CGT han convocado sus propias manifestaciones durante la huelga general del miércoles y se han desmarcado de las organizadas por UGT, CCOO por no compartir sus objetivos de acción sindical.
Servicios mínimos en Euskadi
El Gobierno Vasco ha establecido que los servicios mínimos para la huelga general del próximo miércoles sean del 30% en todos los transportes y como un festivo en los centros hospitalarios de la CAV.
Todos los servicios de transporte como Euskotren, metro de Bilbao, tranvías o autobuses deberán contar con el personal equivalente al 30% del servicio ordinario en días laborales, mientras que en las autopistas se trabajará como un festivo, excepto en horas punta, cuando los peajes serán atendidos por el 30% del personal, porcentaje establecido también para las gasolineras.
Los centros hospitalarios tendrán la plantilla habitual de un festivo, y en la atención primaria deberán contar con el personal que habitualmente trabaja los sábados.
En el ámbito educativo, se deberá garantizar el acceso a los alumnos en todos los centros no universitarios públicos, privados y concertados, con un miembro del equipo directivo y un subalterno.
En las guarderías y en la universidad deberá trabajar un coordinador o un conserje, al igual que en el Centro Superior de Música, Musikene, y en las escuelas de música municipales.
Los servicios de atención de emergencias y seguridad vial como SOS DEIAK, bomberos, emisoras y comunicaciones de emergencias trabajarán como un festivo.
En las residencias geriátricas y centros de día se mantendrán los servicios de atención directa con el 50% del personal, salvo en los horarios de comida, cuando se incrementará en un 10%, mientras que en las residencias de menores o centros de intervención social trabajarán como en un día laborable.
También se debe garantizar la protección de las personas amenazadas con el 50% del personal habitual.
Respecto al suministro de luz, gas o agua se funcionará como en un festivo y la radiotelevisión pública vasca (EITB) únicamente debe garantizar la emisión de los servicios informativos diarios en su horario habitual.
Servicios mínimos en Navarra
Por su parte, el Gobierno de Navarra ha establecido unos servicios mínimos en el Transporte Urbano Comarcal del 40 por ciento en el servicio diurno.
Por otra parte, en el servicio nocturno se realizará la última expedición (ida más vuelta) de cada línea, para garantizar así la realización de los desplazamientos finales de la jornada.