19:12

Economía

Ganadería

El lobo perpetra al menos dos ataques al ganado en Iparralde

EITB Media

La Prefectura y la Oficina de Biodiversidad han confirmado los ataques. Dos ovejas y un cordero han aparecido muertos en la localidad labortana de Bardoze. Euskal Herriko Laborien Batasuna (ELB) ya ha pedido permiso a la Prefectura para abatir al lobo.

  • El primer ataque ha tenido lugar dos días después de que se publicara el vídeo de Larhun.

    El primer ataque ha tenido lugar dos días después de que se publicara el vídeo de Larhun.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

En Ipar Euskal Herria, cuando se acaba de confirmar la presencia del lobo en la zona del monte Larhun, el lobo ha sido visto en otro vídeo en Ahurti (este de Lapurdi). No sólo eso, sino que ya se ha recibido el aviso de los primeros ataques en la Oficina de Biodiversidad de Francia, y la Prefectura de Pirineos Atlánticos ha constatado documentalmente, durante dos noches consecutivas, ataques del lobo en Bardoze (este de Lapurdi), según ha informado Euskadi Irratia.

Además, y teniendo en cuenta que el lobo que se encuentra en la zona del Bearno también ha realizado ataques en los últimos días, parece que el de Iparralde es un segundo lobo.

Lili Saint Laurent y Mathias Gibert tienen su caserío en Landibar (Oztibarre, Baja Navarra), pero estos días tienen su rebaño en las campas de Bardoze. El primer ataque ha tenido lugar dos días después de que se publicara el vídeo de Larhun, el segundo tres días después. La primera noche aparecieron muertas una oveja y un cordero, y la segunda una oveja.

Los dos ganaderos no tienen dudas: "Antes estábamos en Provenza y ya conocíamos eso hace 15 años. Sabemos lo que es, si", han asegurado. "En Ahurti ha aparecido en un vídeo, es la forma de actuar del lobo, es su protocolo", han añadido.

La Prefectura y la Oficina de Biodiversidad han confirmado los ataques de Bardoze. Como el lobo que conocen en Bearno ha atacado en los mismos días, creen que es otro, un lobo diferente.

Además, en vísperas del avistamiento de Larhun hubo otro caso en Barkoxe (Ibarrezker, Zuberoa), en el que un carnero apareció muerto. Conociendo la fuerza del carnero, también creen que el autor ha sido un lobo. Euskal Herriko Laborarien Batasuna (ELB) ya ha pedido permiso a la Prefectura para abatir el lobo.

 

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

      Lo más visitado

      1
       
      cargando