Cerrar

Crisis Económica

Convocada por CCOO y UGT

ELA se une a LAB y no hará huelga el 14 de noviembre

Redacción

El sindicato se ha inclinado por "mantener una agenda propia en Euskal Herria de propuestas alternativas y de movilización".

01:11
El sindicato ELA no se sumará a la huelga del 14 de noviembre

ELA ha decidido no convocar huelga general el próximo 14 de noviembre y ha manifestado su intención de mantener su "apuesta" por trabajar en la plataforma sindical y social que convocó la huelga general en Hego Euskal Herria el pasado 26 de setiembre.

En un comunicado, la central nacionalista explica que se ha inclinado por "mantener una agenda propia en Euskal Herria de propuestas alternativas y de movilización".

ELA ha indicado que ha decidido no convocar huelga general el 14 de noviembre porque ya se realizó una el pasado 26 de setiembre, que fue "muy positiva".

En este sentido, ha recordado que ese paro fue convocado por una Plataforma Sindical y Social para rechazar "los brutales recortes aprobados por Rajoy" en el mes de julio y para exigir a las administraciones vascas "que no siguiesen al pie de la letra la política del PP".

Por ello, ELA ha asegurado que, "sin ningún género de dudas, continuará contestando esas medidas tal y como ha hecho hasta ahora". Además, ha destacado que, "en ningún caso", su decisión "debe ser entendida como algo contrario al proceso de movilizaciones que se está desarrollando en diferentes países europeos".

"Nada más lejos de nuestra intención. Nos congratulamos de la extensión de movilizaciones por Europa a raíz del llamamiento de la CES. Nuestro sindicato apuesta por la movilización como única vía con capacidad para obligar a cambiar la política", ha aseverado.

No obstante, ha indicado que toda movilización "debe tener en cuenta algunos elementos importantes" como que "el movimiento sindical y social no debe excluir de crítica a quienes son responsables de hacer la política que interesa al poder financiero, al capital".

"Debemos exigir que se rectifiquen aquellas decisiones, que, como la reforma de la Constitución (propuesta por el PSOE), han supuesto un antes y un después en la legitimación de la ortodoxia neoliberal", ha apuntado.