Economía
concurso de acreedores
EITB MEDIA
A las 13:30 horas el Ayuntamiento de Zumaia, el Ministerio de Economía, el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y Cofides abordarán la situación de Astilleros Balenciaga y mañana se celebrará una segunda reunión con representantes de los trabajadores, pero sin presencia del Gobierno español.
Trabajadores de Balenciaga frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa
Tras decretar oficialmente la entrada en concurso de acreedores del astillero Balenciaga, y ante la incertidumbre que vive la plantilla, hoy y mañana se celebrarán dos reuniones clave para tratar de reconducir la situación de la empresa.
La primera de ellas tendrá lugar esta tarde, a partir las 13:30 y será vía telematica, encuentro en el que participarán el Ayuntamiento de Zumaia, el Ministerio de Economía, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y Cofides.
En esta reunión no tomarán parte representantes de los trabajadores ni de la empresa, que sí lo harán en el encuentro que se celebrará mañana, jueves, a las 15:00 horas en Zumaia, esta vez de manera presencial. En esta cita no hay confirmada presencia del Gobierno español.
Trabajadores de Astilleros Balenciaga se han concentrado este miércoles en San Sebastián frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa, donde han insistido en pedir al Gobierno central que se una a la mesa institucional del jueves para buscar una viabilidad a la empresa de Zumaia, que se encuentra en concurso de acreedores, y "aporte" para "defender nuestros puestos de trabajo".
El juzgado de lo mercantil declaró ayer, martes, oficialmente a Astilleros Balenciaga en concurso voluntario. El auto spermite a sus propietarios seguir gestionando el día a día de la empresa, pero bajo la supervisión de un administrador concursal, que será la firma PKF Attest.
PKF Attest es la misma firma que llevó la administración de La Naval de Sestao, que no pudo salvarse. Los acreedores de Balenciaga, que tiene una deuda de 37 millones de euros, tienen ahora un mes para presentar sus reclamaciones.
Para que el astillero pueda seguir adelante debería aparecer un inversor que pague parte la deuda, y con un plan de viabilidad que admita el juez.
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