14:42

Economía

OPOSICIONES

La jueza sobresee la causa de las supuestas filtraciones de las OPE de Osakidetza 2016-17

AGENCIAS | EITB MEDIA

La titular del Juzgado considera que no existen indicios racionales de la comisión de ilícito", salvo en el de dos investigados, cuya causa se archiva solo provisionalmente.

  • OPE de Osakidetza. Foto de archivo: EFE

    OPE de Osakidetza. Foto de archivo: EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria-Gasteiz ha sobreseído la causa por las presuntas filtraciones de exámenes en la OPE de Osakidetza 2016-2017 "al no existir indicios racionales de la comisión del ilícito", salvo en el de dos investigados, cuya causa se archiva solo provisionalmente.

La jueza ha dictado un auto de 164 páginas con el que finaliza la instrucción del procedimiento y acuerda el sobreseimiento de las actuaciones relativas a "todas las especialidades que han resultado investigadas en este procedimiento, a excepción de la de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora".

"No ha quedado ni lo más mínimo e indiciariamente justificado que quienes resultaron investigados en las referidas especialidades llevaran a cabo una filtración de las preguntas o una infidelidad en la custodia de los exámenes" por lo que "al no existir indicios racionales de la comisión del ilícito" procede acordar el sobreseimiento de 17 investigados.

En el caso de la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora el sobreseimiento de las actuaciones sobre dos personas investigadas no es definitivo, sino provisional.

El auto no es firme y puede ser recurrido.

Este caso supuso la dimisión del entonces consejero de Salud, Jon Darpón, así como de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica; del director de Recursos Humanos de Osakidetza, Juan Carlos Soto; y del subdirector, Xabier Balerdi.

Salud: "El archivo reafirma la honorabilidad de los profesionales de Osakidetza"

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha mostrado su satisfacción con el archivo de la causa porque se "reafirma la honorabilidad de las personas investigadas y la integridad de los profesionales" del Servicio Vasco de Salud.

En una nota, Salud ha subrayado que el auto "confirma la validez de las actuaciones" y que "no se cometieron actos fraudulentos".

Ha añadido asimismo, que "esta decisión refuerza la confianza en los procedimientos administrativos de Osakidetza y resalta el compromiso del Departamento con la transparencia y la justicia".

Urkullu reclama una "restitución social y política" para los afectados

Por su parte, el lehandakari Iñigo Urkullu, que fue el jefe del Ejecutivo vasco cuando estalló el caso, ha recordado que defendió "hasta el último minuto" la gestión del Departamento de Salud y de Osakidetza. "Hasta incluso un minuto antes de admitir la dimisión de un consejero por el bien del Gobierno en su conjunto, a pesar de creer en su inocencia", ha añadido.

Urkullu ha denunciado asimismo lo que considera que fue una "persecución social, política y mediática", y ha manifestado que espera que este archivo suponga una "restitución" de las personas afectadas.

Asimismo, ha mostrado su "pesar" por "la manera de hacer política de agentes políticos y sindicales, que han llevado al ámbito de la justicia cuestiones que no deberían tener cabida".

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto