Economía
CONFLICTO LABORAL
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Volkswagen ha exigido un recorte salarial del 10 %, argumentando que necesita recortar costos. Además, la empresa amenaza con cerrar plantas en Alemania por primera vez en sus 87 años de historia.
Protesta de los trabajadores de Volkswagen en Wolfsburg. Foto: EFE
Los trabajadores del grupo automovilístico alemán Volkswagen han comenzado este lunes las jornadas de huelga en Alemania para protestar por la amenaza del cierre de plantas y el despido de miles de empleados en todo el país por la baja demanda de los vehículos del fabricante en mercados clave como China.
Los sindicatos anunciaron para este lunes una oleada de huelgas que incluyen paros de dos horas en todos los turnos del país, y que está previsto que acabe al final del turno de noche el martes por la mañana.
Unos 66 000 empleados de Volkswagen (más de la mitad de la fuerza laboral de sus fábricas en Alemania) se unieron a las huelgas, según un comunicado del sindicato IGMetall, recogido por DPA.
Todas las fábricas de Volkswagen en Alemania, menos una, se vieron afectadas por las huelgas del lunes.
El sindicato había anunciado en días previos las protestas contra los planes de la dirección de Volkswagen de recortar miles de millones de euros en costes en los que se está considerando despidos masivos, cierres de plantas y recortes salariales generalizados para los trabajadores.
Protesta en la fábrica de Wolkswagern en Wolfsburg. Foto: EFE
La jefa del comité de empresa de Volkswagen, Daniela Cavallo, afirmó que la próxima ronda de negociaciones colectivas con la dirección de Volkswagen, el 9 de diciembre, decidirá el curso de la futura acción laboral. "Si es necesario, emprenderemos nuevas acciones de huelga", añadió.
Las negociaciones afectan directamente a unos 120 000 trabajadores de las plantas de Volkswagen en el oeste de Alemania. Cualquier acuerdo también tendría consecuencias directas para otros 10 000 trabajadores empleados en las plantas del grupo en el Estado oriental alemán de Sajonia.
Volkswagen ha exigido un recorte salarial del 10 %, argumentando que necesita recortar costos y aumentar las ganancias para defender su participación de mercado frente a la competencia barata de China y una caída en la demanda de tarjetas en Europa. Además, la empresa amenaza con cerrar plantas en Alemania por primera vez en sus 87 años de historia.
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