Economía
Segunda ronda de reuniones
El Gobierno Vasco plantea 50 iniciativas presupuestarias a cada grupo de la oposición
EITB MEDIA
El consejero vasco de Hacienda y Finanzas se ha mostrado convencido de que existen opciones de acuerdo con la oposición en torno al proyecto de Presupuestos de 2025, por lo que ha emplazado a EH Bildu, PP y Sumar a trasladarle este próximo viernes si quieren seguir adelante con las negociaciones.
Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak 50 aurrekontu-iniziatiba proposatu dizkie oposizioko taldeei
El Gobierno Vasco ha planteado a cada uno de los tres grupos de la oposición medio centenar de iniciativas para seguir negociando con todos ellos los presupuestos del 2025, aunque sin una cuantificación económica, según el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou.
El consejero se ha reunido este miércoles, por separado, con EH Bildu, PP y Sumar, en la segunda ronda de encuentros para explorar un acercamiento, después de que la semana pasada en la primera ronda de contactos con la oposición no hubiera aproximaciones de cara al apoyo a los presupuestos de 2025.
Tras los tres encuentros, el consejero ha defendido que tienen "voluntad real de conseguir apoyos", y han planteado a los tres grupos una serie de propuestas comunes y otras específicas para cada uno.
A EH Bildu, le han propuesto 52 iniciativas sobre 20 temas de su interés: han incluido diversas iniciativas en el ámbito de la educación, el euskera, la salud, la movilidad y el transporte sostenible, la protección de personas vulnerables, la transformación energética en la industria, el apoyo a la economía real y el arraigo o acordar el marco de prioridades del Pacto de País por la Juventud.
Al PP, le han puesto sobre la mesa 51 iniciativas relativas a 19 temas de su interés: junto a los ámbitos solicitados por el PP, se han planteado temas como la salud, la educación, la vivienda, la familia, movilidad y transporte público, transición energética, desarrollo económico y arraigo, comercio y turismo, entre otras.
A Sumar le han propuesto 53 iniciativas sobre 20 temas de su interés: además de los solicitados por este grupo, desde el Gobierno se les han planteado ámbitos como la digitalización, el apoyo al primer sector, al comercio y al turismo, la solidaridad intergeneracional, la igualdad de oportunidades y el euskera, entre otras cuestiones.
El consejero no ha querido concretar más las iniciativas ni las cifras que supondrían estas propuestas.
Tras la reunión, el portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha dicho que la coalición valorará la propuesta del Gobierno Vasco en una próxima reunión y se ha mostrado dispuesto a desvincular el debate fiscal del debate presupuestario, "a cambio de hacer un debate fiscal serio".
Por su parte, la portavoz popular Laura Garrido ha asegurado que su grupo mantiene la "voluntad negociadora" para tratar de llegar a un acuerdo, pero ha advertido de que si el Gobierno autonómico no da "un giro radical" a sus políticas, no habrá posibilidades de alcanzar un acuerdo presupuestario.
Por último, el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha valorado que hay "muy, muy pocas posibilidades" de llegar a un acuerdo con el Gobierno Vasco para apoyar los presupuestos.
El consejero ha pedido a los tres grupos que le den una respuesta para este viernes, 22 de noviembre, de manera que puedan seguir las negociaciones la próxima semana, antes de que el jueves 28 de noviembre terminen el plazo de presentación de enmiendas.