Economía
Vivienda
EITB Media
La ciudad sigue la estela de otros municipios guipuzcoanos como Irun y Errenteria, Galdakao (Bizkaia) y 21 localidades navarras. Según Eneko Goia, San Sebastián cumple con los requisitos establecidos en la Ley de Vivienda, el coste del alquiler supone el 31,6 % de la renta media de los hogares.
La playa de La Concha, en un foto de Luis Dadebat.
La junta del gobierno municipal de San Sebastián ha acordado este martes solicitar al Gobierno Vasco que la capital guipuzcoana sea declarada en su totalidad zona de mercado residencial tensionado.
En una comparecencia conjunta para explicar la decisión, el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, y la concejala de Planificación Urbanística y Vivienda, Nekane Arzallus, han asegurado que San Sebastián cumple "en su integridad con el criterio recogido en la Ley de Vivienda para ser declarada zona tensionada". En concreto, el coste del alquiler supone el 31,6 % de la renta media de los hogares (la norma establece que se supere el 30 %). De hecho, la capital guipuzcoana es, junto con Madrid y Barcelona, la ciudad con el alquiler más caro del Estado español.
San Sebastián se une así a otros municipios guipuzcoanos como Irun y Errenteria, Galdakao (Bizkaia) y 21 localidades navarras en solicitar la declaración de zona tensionada.
El Ayuntamiento donostiarra ha remitido un documento que se compone de una memoria justificativa, un diagnóstico de la vivienda en la ciudad y un plan específico de medidas a implementar.
El diagnóstico, elaborado por Donostiako Etxegintza, y compartido con todos los grupos municipales, asociaciones y profesionales del sector inmobiliario y diferentes entidades sociales, corrobora la necesidad de declarar el municipio como zona de mercado residencial tensionado debido al especial riesgo de oferta insuficiente de vivienda a precios asequibles para la población residente en el municipio y la posible formación de nuevos hogares.
La concejala de Planificación Urbanística y Vivienda, Nekane Arzallus, ha explicado que la declaración, una vez sea aprobada por el Gobierno Vasco, "tiene un primer impacto, principalmente en la regulación de los precios de los alquileres para vivienda habitual, de modo que se pueda evitar su incremento".
De este modo, ha diferenciado entre pequeños propietarios, es decir, aquellos que tienen menos de cinco viviendas en propiedad, y los grandes tenedores, esto es, aquellos propietarios de cinco o más viviendas.
"En el primer caso, los nuevos contratos que se realicen en viviendas que ya están en alquiler estarán limitados a la renta del último contrato y solo podrán darse incrementos de hasta el 10 % en aquellos que tengan más de 10 años o cuando se hayan llevado a cabo rehabilitaciones en el inmueble, mejoras de eficiencia energética y/o de accesibilidad. Mientras que los nuevos contratos en viviendas que en los últimos 5 años no han sido alquiladas, el precio del alquiler será determinado por el Índice de Precios de Referencia en función de la ubicación de la misma y sus características", ha detallado.
En el caso de los grandes tenedores, según ha subrayado Arzallus, que "hayan alquilado o no anteriormente una de esas viviendas, el precio del mismo siempre estará definido por el Índice de Precios de Referencia".
En ambos casos, las personas arrendatarias podrán solicitar hasta tres prórrogas anuales en las mismas condiciones en la duración de los contratos ya en vigor.
Según el Ayuntamiento, San Sebastián tiene un parque de 94 973 viviendas, de las cuales sólo el 3,1 % (3.017) están en manos de 311 grandes tenedores, en su mayoría (62 %) personas físicas.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web