Economía
PAROS EN LA PRODUCCIÓN
AGENCIAS | EITB MEDIA
La dirección y el comité de empresa han mantenido este lunes una reunión para examinar la situación de la mayor planta productiva de Euskadi, que este año ha tenido que parar su producción 33 días con cargo a las medidas de flexibilidad para evitar la posibilidad de un ERTE.
Imagen de archivo de la fábrica de Mercedes en Vitoria-Gasteiz.
La planta de Mercedes Benz de Vitoria, en la que trabajan casi 5000 personas, parará su producción "unos días" en noviembre, que se suma a las dos jornadas de parón ya anunciadas los días 11 y 18 de octubre, por la caída de la demanda de furgonetas.
La dirección y el comité de empresa han mantenido este lunes una reunión para examinar la situación de la factoría, la mayor planta productiva de Euskadi, que este año ha tenido que parar su producción 33 días con cargo a las medidas de flexibilidad para evitar la posibilidad de un ERTE.
Tras el encuentro la dirección y el comité de empresa han emitido un comunicado conjunto dirigido a toda la plantilla en el que se anuncia que las nuevas paradas productivas para noviembre también se realizarán con cargo a la bolsa de flexibilidad, de modo que no se contemplan medidas adicionales.
En Navidades, está previsto finalizar la producción de 2024 el 19 de diciembre, tras el turno de mañana, y comenzar la producción en 2025 el 13 de enero.
Sin embargo, esta información es una previsión y se confirmará posteriormente, siempre que no se produzcan circunstancias sobrevenidas que requieran cambios.
Debate abierto sobre el 2025
En el comunicado, dirección y comité han explicado que en un entorno "extraordinariamente complicado para el mundo de la automoción, con un debilitamiento de los mercados y un aumento de las barreras comerciales", la fábrica de Vitoria-Gasteiz "afronta el futuro desde la sólida posición que nos da tener el proyecto VAN.EA -la furgoneta eléctrica-en nuestras manos".
"Afortunadamente, somos una de las plantas del Grupo Mercedes-Benz que tenemos la oportunidad de aprovechar este momento para cualificarnos y asegurar nuestro proyecto y nuestro futuro, a través de medidas que no afecten al empleo", han subrayado.
En la cita de hoy también se han empezado a debatir sobre la situación el próximo año 2025, "el año más decisivo" para el futuro de la fábrica, ya que se concretarán las inversiones realizadas por el grupo Mercedes-Benz -más de mil millones de euros- para la puesta en marcha de las instalaciones de las que saldrá al mercado mundial el nuevo modelo basado en la plataforma VAN-EA.
El objetivo de los contactos que se han iniciado es el de "encontrar los consensos" para afrontar conjuntamente las variaciones del programa de producción del próximo año 2025, al mismo tiempo que se asegura la puesta en marcha de las instalaciones y el lanzamiento del vehículo con medidas que no afecten al empleo.
Para ello dirección y comité van a debatir sobre diferentes aspectos, como las alternativas de modelos de trabajo, o el paso a dos turnos -ahora hay tres-, la situación de las cuentas de horas en enero, la posibilidad de descansos con bolsas en negativo, el empleo y las necesidades de la furgoneta eléctrica o las paradas técnicas.
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