Economía
Diputación de Gipuzkoa
Los trabajadores gipuzkoanos podrán reducirse la jornada para dedicarse profesionalmente al primer sector
AGENCIAS | EITB MEDIA
Se trata de un programa pionero en Europa para compaginar trabajo en caserío y empresa. La iniciativa, denominada 'Baserritar Misto Profesionala', compensará a los baserritarras con 40 000 euros en dos pagos y a las empresas con un pago único de 30 000 euros.
-
Ganaderos en un baserri de Legazpi. Foto: Flickr.
Euskaraz irakurri: Gipuzkoako langileek lanaldia murriztu ahal izango dute lehen sektorean profesionalki aritzeko
La Diputación foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha la iniciativa 'Baserritar Misto Profesionala' que promueve que trabajadores indefinidos de empresas pidan una reducción de jornada del 50 % para poder compatibilizar esa actividad con una dedicación profesional a su explotación agraria o ganadera en el caserío.
En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el diputado de Equilibrio Territorial Verde del Territorio, Xabier Arruti, han dado cuenta de esta iniciativa "pionera" en Europa.
Mendoza ha indicado que 'Baserritar Misto Profesionala' busca "garantizar el relevo generacional del primer sector y apoyar a aquellas personas interesadas en desarrollar una actividad profesional en el primer sector a transitar desde la empresa hacia este ámbito de una manera sostenible compaginando ambas labores durante este proceso".
Según han explicado, esta iniciativa propone el acceso a una reducción de jornada al 50 % para que la persona interesada pueda compatibilizar esta actividad con las labores del caserío de manera profesional, "de tal manera que los ingresos provengan de ambas actividades".
"Nos encontramos ante una sociedad que con el paso del tiempo se ha ido alejando de nuestro entorno rural, de la actividad de nuestros caseríos, lo que ha derivado en una falta de relevo generacional", ha explicado Eider Mendoza, que ha indicado que, en la actualidad, "el 78 % de las explotaciones están gestionadas por personas mayores de 50 años".
Además, ha destacado que la actividad agroganadera del Territorio "salvaguarda el equilibrio territorial verde de Gipuzkoa", a lo que ha añadido que los baserritarras son "agentes clave en el cuidado de nuestro entorno, en la lucha contra el cambio climático y en garantizar una alimentación local sostenible y de calidad".
La diputada general se ha mostrado confiada en que "si somos capaces de ampliar y fortalecer la figura del baserritarra mixto profesional daremos un salto cualitativo en lo que respecta a la sostenibilidad del sector".