Economía
Patronal
Confebask constata su preocupación por el "alto índice" de absentismo y la conflictividad laboral
EITB Media
La patronal ha celebrado su habitual Consejo General de verano durante el que su presidenta, Tamara Yagüe, ha hecho balance del año transcurrido desde que asumió el cargo.
-
Consejo General de Confebask. Foto: EFE
Euskaraz irakurri: Confebask kezkatuta dago absentismo indize "altuagatik" eta lan-gatazkengatik
Confebask ha constatado la "preocupación de las empresas por el alto índice de absentismo laboral, el talento y la escasez de personas, y por la negativa contribución al país de la conflictividad laboral".
La Confederación Empresarial Vasca, Confebask, ha celebrado esta mañana su habitual Consejo General de verano durante el que su presidenta, Tamara Yagüe, ha hecho balance del año transcurrido desde que asumió el cargo, así como de las principales demandas y preocupaciones de las empresas a corto y medio plazo.
Según Confebask, el absentismo en la CAV está "muy por encima de las economías del entorno". "Un problema que lastra nuestra competitividad y al que, entre todos, debemos buscar una solución, porque es una preocupación ampliamente extendida que nos afecta gravemente a todos: no sólo a las empresas, también a las instituciones, a la salud de las personas, a la atención sanitaria, a los organismos públicos y a los agentes sociales en general", ha asegurado Tamara Yagüe.
En lo que respecta a la conflictividad laboral, "comparada con la del Estado, es estructuralmente elevada y, además, desde 2019, ha crecido significativamente a pesar de registrarse en Euskadi unas condiciones laborales sustancialmente mejores que en el Estado, tanto en estabilidad de los empleos, como en los salarios abonados y las jornadas trabajadas", ha asegurado.
La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe. Foto: EFE
En cuanto al reto demográfico y la falta de personas, la presidenta de Confebask recuerda que "necesitamos una estrategia de país en torno al talento, una respuesta conjunta de instituciones y empresas al reto demográfico que tiene Euskadi. Confiamos en que sea una tarea prioritaria para el nuevo Gobierno y que se aborde desde un liderazgo y visión al más alto nivel. Es en ese contexto donde se enmarca el proyecto piloto que hemos diseñado junto al Gobierno Vasco para atraer profesionales de México y Colombia"
"Una de esas dificultades es el acceso a la vivienda, por lo que es necesario impulsar una política que contribuya al aumento de la oferta y a la moderación de los precios, no solo para atender las demandas locales, sino también para una dar respuesta de país al reto al que nos enfrentamos".
15 medidas fiscales
Además, Confebask ha propuesto 15 medidas fiscales para "reforzar la competitividad" de la Comunidad Autónoma Vasca y "acelerar su crecimiento económico".
Entre otras cuestiones, ha propuesto reducir la tributación mínima en el Impuesto sobre Sociedades del 17 % actual al 15 %; suprimir el Impuesto de Patrimonio; deflactar los tramos de renta en la cuantía real de la inflación y ajustar los tipos marginales; permitir la monetización de las pérdidas obtenidas en las Start Up; mejorar el atractivo del incentivo fiscal a la innovación, elevando el porcentaje de la deducción, actualmente del 15 %; crear una nueva deducción para incentivar el empleo de calidad y también incentivar fiscalmente las aportaciones a las EPSVs; y incentivar fiscalmente la transición energética, creando una nueva deducción ligada a la descarbonización.
Así, la patronal ha trasladado a las diferentes autoridades tributarias su propuesta fiscal: "No se trata de aportar menos, si no de aportar mejor", ha defendido.
Por otro lado, la patronal ha situado la previsión de crecimiento para este año en el entorno del 2 % y la creación de unos 16 000 nuevos puestos de trabajo, una vez constatado que las empresas "mantienen un fuerte compromiso con la inversión para abordar las transformaciones en ciernes".