Economía
Empleo público
Sindicatos piden rechazar el decreto español que "impone la subida salarial e impide su negociación"
EITB Media
ELA, LAB, CC.OO., Steilas y ESK critican el real decreto que incrementa los salarios de las trabajadoras y trabajadores públicos en un 2 %, y piden que las las retribuciones del personal público se decidan en Euskal Herria.
-
Foto: @ELAsindikatua
Euskaraz irakurri: "Soldata igoera inposatzen eta negoziazioa ukatzen" duen dekretuaren aurka bozkatzea eskatu dute sindikatuek
Los sindicatos ELA, LAB, CC. OO., Steilas y ESK han reclamado a los partidos políticos votar en contra del decreto que incrementa los salarios de las trabajadoras y trabajadores públicos en un 2 %. Además, les han pedido que las retribuciones del personal público se puedan decidir en Euskal Herria.
En una rueda de prensa celebrada este viernes en Bilbao, los sindicatos han valorado el real decreto aprobado en el Consejo de Ministros de junio.
Para estos sindicatos, que el Gobierno español haya declarado dicha medida como normativa básica "impide poder decidir aquí otra subida", motivo por el que se han puesto en contacto con las fuerzas políticas que van a votar el Real Decreto (PNV, PSE-EE, EH Bildu, Sumar y PP), con el fin de transmitirles su demanda.
A partir de la aprobación en el Consejo de Ministros, existe un plazo para realizar la votación que servirá para convalidar o rechazar el decreto, extremo este último que es lo que demandan estos cinco sindicatos a los partidos vascos con representación en el Congreso de los Diputados.
Asimismo, les piden que "adopten decisiones que permitan que las condiciones laborales de los empleados públicos sean decididas aquí, empleando para ello su representación".
Por otra parte, los sindicatos han confirmado que se han puesto en contacto con los partidos y les han invitado a mantener reuniones bilaterales con el fin de explicarles de primera mano las vías que existen para que la retribución del personal público se decida aquí. A preguntas de los medios, han señalado que todos han aceptado los encuentros, salvo PSE-EE y PP, formaciones que "no se han puesto en contacto" para trasladarse una respuesta.