Economía
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Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
Según establecen normativas europeas y españolas, a partir de abril de 2025 la gestión de residuos deberá ser "coste cero" para las entidades públicas por lo que el gasto deberá ser asumido por la ciudadanía. Vitoria-Gasteiz ya ha anunciado una subida del 85 % en los impuestos.
Un trabajador de la limpieza municipal de Bilbao recogiendo basura. EFE
Prácticamente todos los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra aplicarán subidas, de importancia en la mayoría de los casos, en la tasa de basuras en 2025 para dar cumplimiento a una directiva europea y la ley estatal de residuos. Según ambas normativas, la gestión de residuos deberá ser "coste cero" para las entidades públicas (actualmente es deficitaria) y el gasto deberá ser recaudado mediante impuestos.
De este modo, corresponderá a quien genere el residuo asumir el gasto, es decir, deberá ser pagado por la ciudadanía y las empresas. Los ayuntamientos vascos auguran un encarecimiento de las tasas para adecuarlas al coste real de la recogida y tratamiento de la basura. Los consistorios de las capitales han sido los primeros en cifrar las subidas: así, en Vitoria-Gasteiz se incrementará en un 85 %, mientras que en Bilbao será un 10 %. El Ayuntamiento de San Sebastián aún no ha realizado el cálculo, pero el alcalde Eneko Goia concretó que el déficit es del 21 %. Pamplona tampoco ha concretado cuantías.
En la CAV, la gestión de los residuos urbanos corresponde, por norma general, a las entidades locales. La Asociación de Municipios Vascos Eudel ha creado un grupo de trabajo técnico —lo componen representantes de las tres capitales y técnicos de Eudel— para analizar la cuestión. Según han explicado fuentes de Eudel a eitb.eus, se trata de "un trabajo discreto" ya que es un "tema complejo", con "casuísticas muy diferentes". De hecho, en varios municipios la gestión recae, además de en ayuntamientos, en las diputaciones o la propia Ecoembes. Su intención es dar una serie de criterios a los consistorios más pequeños para que puedan establecer una tasa, que es "lo que realmente urge".
En la Comunidad Foral, la gestión de los residuos compete a las Mancomunidades. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, de momento, no ha tomado decisión alguna, según ha trasladado a eitb.eus.
Subidas en las capitales
De momento, el alza más destacada corresponde a Vitoria-Gasteiz. El Ayuntamiento asumía hasta ahora el 56 % del gasto, por lo que el servicio era muy deficitario. Así, ha anunciado una subida de unos 40 euros (85 %, de 58 a 104 euros), aunque también ha informado que aplicará bonificaciones fiscales para aquellas personas usuarias que cumplan con un mínimo de reciclaje de orgánico. Sin embargo, aún tiene que aprobar la ordenanza al respecto.
En Bilbao la subida será menor, del 10 %. Así, la factura media se incrementará hasta los 135 euros (actualmente es de 132).
El Ayuntamiento de San Sebastián no ha aclarado, de momento, de cuánto será el aumento, que sí o sí se producirá para ajustarse al coste real. Según apuntó ayer el alcalde Eneko Goia, hay una diferencia del 21 % entre el gasto por recogida y tratamiento y los ingresos por este concepto. "Todavía no sabemos cómo vamos a cumplir" la normativa, confesó para añadir que en la capital guipuzcoana las tasas de basura están discriminadas por el tipo de usuario y vinculadas al consumo de agua.
En Navarra, las competentes de la gestión y tratamiento de los residuos son las mancomunidades. La de Pamplona suele aprobar las tasas en noviembre, y hasta entonces, no podrá cuantificar la subida.
Obligación establecida en 2018 en Europa, y en 2022 en España
La subida de tasas de basura responde, como decíamos, a sendas normativas de la Unión Europea y el Gobierno español. La Comisión Europea aprobó hace seis años la Directiva sobre Residuos. La ley estatal de residuos y suelos contaminados para una economía circular llegó en 2022. Ambas siguen el principio de "quien contamina paga", por lo que establecen que el gasto de la gestión y tratamiento de los residuos debe recaer en la persona usuaria que los genera. La ley estatal dio a las entidades locales un plazo de tres años, que vence el 10 de abril de 2025. La legislación obliga a los ayuntamientos a implantar sistemas de "pago por generación" y que refleje el coste real. Además, insta a desarrollar la tecnología que permita cuantificar cuánto produce cada usuario.
Varios países de la Unión Europea tienen la tarea más avanzada, ya que cuentan con sistemas de pesaje, que son inexistentes en Hego Euskal Herria.
Europar Batasuneko hainbat herrialdetan sortutako hondakinak pisatzeko eta kontrolatzeko teknologia dute garatuta, baina Hego Euskal Herrian ez da halakorik.
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