Economía
PROTESTA DEL SECTOR PRIMARIO
Los agricultores mantendrán bloqueda la circulación en la AP-8 en la muga hasta las 10:00 horas del martes
EITB MEDIA
Durante esta tarde, según ha informado el Departamento de Seguridad, no se han registrado retenciones de consideración en Biriatu. En el entorno de Irun tampoco ha habido incidencias destacables, aunque el tráfico ha sido denso.
Euskaraz irakurri: Euskal Herriko laborariek astearteko 10:00ak arte izango dute AP-8 autobidea blokeatuta Biriatun
Agricultores y ganaderos de Hegoalde e Iparralde han bloqueado la circulación en la AP-8, este lunes en Biriatu, en ambos sentidos. Finalmente, han sido los tractores de Iparralde quienes han colapsado la circulación en ambos lados, ya que, la policía francesa impide el acceso al peaje, que está en suelo galo, a los tractores procedentes de Gipuzkoa y Navarra. Por ello, han tenido que dejar sus vehículos en la zona de Zaisa, en Irun, y subir andando a la autopista.
La intención de los organizadores era cortar el tráfico para las 10:00 horas, pero debido a las retenciones y a la prohibición de las autoridades, no ha sido así hasta pasadas las 10:20 horas.
Será un corte de 24 horas, hasta las 10:00 horas de este martes. Afectará principalmente al paso de camiones y al tráfico de mercancías, y el resto de vehículos, como turismos o servicios de emergencia, podrán circular por un carril en cada sentido. A las 16:40 horas, las retenciones eran "mínimas", de apenas de medio kilómetro, hacia la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), según han explicado fuentes del Departamento de Seguridad a eitb.eus. Si bien, a las 17:00 horas, en la A-63 las colas llegaban hasta San Juan de Luz (Lapurdi).
Por lo tanto, mientras dure la protesta las autoridades recomiendan a todo tipo de vehículos evitar desplazarse hacia la frontera, tanto por la AP-8, como por las vías alternativas.
Los convocantes han colgado una pancarta de grandes dimensiones en los arcos del peaje de Biriatu que decía "aquí comienza la resistencia de la agricultura europea". Además, han avisado que si no hay avances en verano realizarán bloqueos de más días a partir de otoño.
Foto: Imagen obtenida de un vídeo de AFP
Las protestas están convocadas por varias asociaciones agrarias a las que se han sumado organizaciones de agrarias de Álava, Gipuzkoa y Navarra, Ataca, Bagea y Plataforma 6F, respectivamente. Dos columnas han partido a las 06:00 horas desde Beasain y Zarautz hacia Astigarraga. Desde allí han partido hacia Irun, donde se han reunido con agricultores y ganaderos procedentes de Navarra y Álava. Los agricultores de Iparralde, por su parte, han salido a las 08:00 horas desde Beskoitze.
Los convocantes han explicado que se ha hecho coincidir la protesta con la semana en la que se celebrarán las elecciones al Parlamento Europeo. Sus principales reivindicaciones se centran en pedir más control a los productos importados, prioridad a las producciones locales, y reducciones fiscales para la producción de alimentos, entre otras.
También reclaman "mayor seguridad alimentaria para los productos que ingresan a Europa y su regulación mediante cláusulas espejo y, a la vez, mejorar las normativas sobre cadena alimentaria y aplicar una ley europea de preferencia de los productos locales".
Tractores en el peaje de Biriatu. Foto: EFE
Además de en Biriatu, agricultores y ganadores han realizado cortes de tráfico en otros sietes puntos de la frontera entre España y Francia.
Así, desde primera hora de la mañana, la autopista AP-7 en la Jonquera (Cataluña) se encuentra completamente cerrada al tráfico en dirección a Francia por las protestas.
En Aragón, los agricultores concentrados han sumado sus fuerzas a los franceses y han logrado el corte de la carretera N-330 en Canfranc, así como la A-136 en el Portalet.
Hasta esta frontera se ha desplazado un autobús con manifestantes y otros se han dirigido al paso del Somport en Canfranc, donde también han llegado agricultores con tractores; mientras que en el Portalet han sido los agricultores galos los que se han movilizado con su maquinaria de labor.