Economía
Primero en pedir rescate
Redacción
La Diputación de Gipuzkoa asegura que el crédito de 450.000 euros que ha autorizado a Mutriku es un "un pequeño préstamo" para que se financie de forma más cómoda.
Ayuntamiento de Mutriku. Foto: EITB
Más información (2)
La diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, ha evitado llamar rescate a la ayuda de 450.000 euros que la entidad foral dará a Mutriku para pagar la deuda municipal, que asciende a 5,3 millones de euros.
La deuda de Mutriku, primer Ayuntamiento en pedir el rescate a la Diputación, supone un 118 % de los ingresos ordinarios, una cantidad que supera el límite permitido por el ente foral.
Franco ha explicado que el crédito de 450.000 euros que ha autorizado a Mutriku es un "un pequeño préstamo" para que se financie de forma más cómoda, y ha señalado que los políticos no pueden dejar que los consistorios "gasten y gasten".
La ayuda de la Diputación de Gipuzkoa estará determinada en una norma foral que fijará también que el municipio deberá informar cada seis meses a la hacienda guipuzcoana sobre el estado de sus cuentas. Establecerá asimismo que todos los remanentes que surjan deben destinarse a rebajar la deuda hasta que llegue a niveles admisibles esta legislatura.
Subida de impuestos en Mutriku
Para incrementar los ingresos, Mutriku adoptará medidas como el incremento del IBI en un 5% este año o aumentar en 25.000 euros la recaudación por tasas.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web