Cerrar

Economía

NEGOCIACIONES

El BBVA ofrece casi 11 500 millones por el Sabadell, un 17 % más que su valor en bolsa

EITB MEDIA

De salir adelante la fusión, los actuales accionistas del Sabadell pasarían a tener un 16 % del grupo resultante. El BBVA cree que se trata del proyecto industrial más atractivo de la banca europea.

  • Sede del BBVA en Bilbao

    Sede del BBVA en Bilbao. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: BBVAk ia 11.500 milioi eskaini ditu Sabadell erosteko, burtsan duen balioa baino % 17 gehiago

El BBVA ofrece casi 11 500 millones de euros mediante un canje de acciones para hacerse con el 100 % del Banco Sabadell, un 17 % más que su valor en bolsa a cierre de este martes, en un nuevo intento de crear el segundo mayor banco de España.

La fórmula que propone el banco presidido por Carlos Torres para llevar a cabo la compra pasa por la entrega de uno de sus títulos por 4,83 del Sabadell, sin dinero de por medio, según ha desvelado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De salir adelante la fusión, los actuales accionistas del Sabadell pasarían a tener un 16 % del grupo resultante, lo que a ojos del BBVA les da la oportunidad de beneficiarse también del valor que genere la operación.

El BBVA cree que se trata del proyecto industrial más atractivo de la banca europea.

En una carta dirigida al consejo de administración del Sabadell, que será quien tenga la última palabra, el BBVA insiste en los beneficios de la fusión para ambas entidades, sus accionistas, empleados, clientes y las sociedades en las que operan.

 

Sedes operativas y consejeros

Además, propone que el nuevo grupo tenga dos sedes operativas, una en Madrid, en la Ciudad BBVA, al norte de la capital, y otra a las afueras de Barcelona, en Sant Cugat del Vallés, donde el Sabadell tiene actualmente su principal base de operaciones.

En cuanto al reparto de poder, el BBVA ofrece que tres consejeros actuales del Sabadell pasen a formar parte del máximo órgano de gestión del BBVA, pero sin funciones ejecutivas, y que uno de ellos ocupe una vicepresidencia.

La nueva entidad se convertiría en una de las mayores y más sólidas entidades financieras en Europa, con activos totales por encima del billón de euros y más de 100 millones de clientes a nivel mundial, según destaca el BBVA.