Economía
Precio de los alimentos
O. A. | EiTB Media
En el Estado español el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas moderó en marzo su avance interanual al 4,3 %, un punto menos que en febrero y su menor alza desde noviembre de 2021.
Botellas de aceite. Foto de archivo: EFE
Entre los componentes de la cesta de la compra, el aceite de oliva sigue siendo el producto que más sube: está un 70 % más caro que hace un año, un 3,2 % más caro que hace un mes y un 200,4 % más respecto a enero de 2021.
El precio de los alimentos sigue subiendo en el Estado español, un 4,3 % en marzo en su tasa interanual, pero se trata de su menor alza desde noviembre de 2021, según datos difundidos este viernes por Instituto Nacional de Estadística (INE).
En tasa interanual, los alimentos que más han subido de precio en marzo son el aceite de oliva (70 %), zumos de frutas (16,9 %), las patatas (10 %) el chocolate y las frutas frescas, en ambos casos un 9 %; los productos de confitería, un 8,4 %; la carne de ovino, un 8 %; y el pescado fresco, un 7,4 %.
En el extremo contrario, las mayores bajadas las registraron otros aceites, con una bajada del 22,4 %; las legumbres y hortalizas, con un descenso del 9,2 %; los alimentos para bebé, un 3,8 %; y la mantequilla y otros productos lácteos, en ambos casos con un abaratamiento del 2,6 % en tasa interanual.
En marzo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8 % en marzo en el Estado español respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 3,2 %.
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