Economía
CAMPAÑA DE RENTA 2023
La Hacienda alavesa estima devolver 159,2 millones de euros e ingresar 119,2 millones
EITB MEDIA
En esta campaña se calculará la declaración de la renta de unos 30 000 pensionistas que cotizaron a mutualidades antes del año 1978, aplicándoles las deducciones establecidas por el Tribunal Supremo en la sentencia 20/2024.
-
eitb media
Euskaraz irakurri: Arabako Ogasunak 159 milioi euro itzuliko dizkie zergadunei, eta 119,2 milioi biltzea aurreikusi du
La Hacienda de Álava espera devolver un importe total de 159,2 millones de euros a los contribuyentes y recaudar un total de 119,2 millones de euros con las declaraciones a pagar en la campaña de renta que comenzará el 8 de abril y concluirá el 25 de junio. Esas cifras suponen un saldo total de 40 millones a devolver, 15 millones más que el pasado año.
La diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, ha presentado este jueves en rueda de prensa la campaña de la renta 2023, acompañada por la directora foral de Hacienda, María José Perea.
Según ha detallado Gonzalo, en esta campaña se calculará la declaración de la renta de unos 30 000 pensionistas que cotizaron a mutualidades antes del año 1978, aplicándoles las deducciones establecidas por el Tribunal Supremo en la sentencia 20/2024. En este sentido, ha querido trasladar "un mensaje de confianza y tranquilidad a las personas que perciben estas prestaciones, porque las propuestas realizadas por la Hacienda Foral ya incorporan el cálculo de acuerdo con la nueva sentencia", gracias a la colaboración con la Seguridad Social.
En total, la Diputación enviará a través de la modalidad de Rentafácil cerca de 149 000 propuestas, un 77 % del total. De esta cifra, 18 664 propuestas pertenecen a personas inquilinas o arrendadoras. Como ya viene siendo habitual, las personas contribuyentes van a recibir una carta de aviso, en la que se comunica la confección de la propuesta, y esta podrá aceptarse o modificarse, si se dispone de certificado digital, desde el 8 de abril. Tras aceptar la liquidación, en 48 horas se recibirá el importe a percibir de la Hacienda Foral.
Finalmente, Gonzalo ha destacado las medidas dirigidas a las personas autónomas, con el objetivo de "favorecer la liquidez de estas actividades económicas". En este sentido, ha expuesto la deducción destinada al sector primario con la minoración del 70 %, el conocido como 'forfait', "para compensar gastos". También se han aprobado una serie de incentivos fiscales, relacionados con la sostenibilidad.