Cerrar

Economía

primer sector

Tapia reúne a los sindicatos agrarios para analizar sus propuestas al decálogo de las instituciones vascas

EITB MEDIA

El objetivo de la reunión es realizar una puesta en común de las aportaciones que los sindicatos ENBA, EHNE y UAGA han realizado por separado a la propuesta presentada por el Gobierno Vasco y las diputaciones.

0:58
Arantxa Tapia

Euskaraz irakurri: Tapia nekazarien sindikatuekin bildu da EAEko erakundeen dekalogora egindako ekarpenak aztertzeko

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, se ha reunido este viernes con los sindicatos del primer sector para analizar las propuestas que han realizado por separado al decálogo que presentaron las instituciones vascas (Gobierno Vasco y diputaciones).

Antes de la reunión, Tapia ha declarado que el objetivo de la reunión es conocer sus "aportaciones" y acordar "una serie de medidas que vallamos a establecer".

La reunión ha tenido lugar en la sede de Neiker en Derio (Bizkaia), y a la misma han sido convocados ENBA, EHNE y UAGA.

El objetivo de esta reunión es poner en común las aportaciones que los diferentes sindicatos y otras agrupaciones agrarias han realizado por separado en el último mes al decálogo elaborado por las instituciones.

En ese decálogo, entre otras medidas, Gobierno Vasco y diputaciones se comprometen a trabajar con las administraciones competentes para que la normativa comunitaria que sea "justa, flexible y adaptada a las realidades específicas de Euskadi", así como para reducir la carga burocrática de la PAC y para instaurar en la Unión Europea "cláusulas espejo" de manera que los productos extracomunitarias cumplan con los mismos estándares que los europeos.

Anuncian que "simplificarán y facilitarán el proceso de gestión y tramitación de ayudas garantizando un acceso equitativo y eficiente a los recursos", y que apuestan por establecer un programa de ayudas estable y adaptado a las necesidades "específicas" de cada actividad agraria.

Esta reunión se celebrará después de que cientos de agricultores colapsaran la autopista AP-8 en la muga de Biriatu.