05:00

Economía

Electricidad

El IVA de la luz vuelve al 21 %, lo que encarecerá la factura media anual un 15 %

EITB Media

El precio de la luz ha cerrado febrero a una media inferior a los 42 euros por megavatio/hora, su precio más bajo en tres años. Sin embargo, con el incremento del IVA una factura media anual de un cliente tipo pasará de 467 euros a 539 euros anuales.

  • Una línea eléctrica de alta tensión. Foto: EFE

    Una línea eléctrica de alta tensión. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El precio de la luz ha cerrado febrero a una media inferior a los 42 euros por megavatio/hora, su precio más bajo en tres años, lo que motivará que en marzo la electricidad vuelva a ser gravada con un IVA del 21 %, frente al 10 % de hasta la fecha.

El impacto de incrementar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 10 % al 21 % supondrá para una factura media anual de un cliente tipo un incremento del 15%, pasando de 467 euros a 539 euros anuales, según datos del sector.

En cuestión de un año, incluso, el consumidor final podría ver incrementada su factura eléctrica en un 25 % (117 euros más al año) debido al incremento de los impuestos, según cálculos del sector.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista durante este febrero ha sido particularmente bajo, gracias a una climatología intensa en sol y, sobre todo, en viento, con muchas horas en las que el coste era cero y con precios medios diarios que durante la última semana no han superado los diez euros.

El precio medio de la electricidad en el 'pool' ha acabado febrero muy cerca de los 41,245 euros por MWh, frente a los 132,7 de hace un año, o a los 74 del pasado enero.

Se trata del mes más barato desde febrero de 2021, cuando el precio medio en el mercado mayorista fue de 28,5 euros. Un mes después, en marzo, el precio medio fue de 44,45 euros y a partir de entonces la electricidad comenzó a encarecerse hasta el máximo histórico de marzo de 2022, coincidiendo con el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania.

El pasado miércoles la electricidad fue un 92,9 % más barata que hace un año, cuando se pagó de media 132,68 euros/MWh, precio superior al máximo anual alcanzado en 2024 hasta la fecha, con 113,83 euros/MWh.

Hace dos meses, el Gobierno español prorrogó la rebaja fiscal en el recibo de la luz que se impulsó a raíz de la subida de precios generada tras el inicio de la ofensiva rusa sobre Ucrania, de la que se acaban de cumplir dos años.

La norma establecía el IVA de la electricidad pasaría del 5 % en el que se encontraba entonces al 10 % y que ahí se mantendría durante todo el año 2024. Sin embargo, se añadió la salvedad de que cuando el precio medio aritmético del mercado diario correspondiente al último mes natural anterior al del último día del periodo de facturación fuera inferior a los 45 euros por MWh.

La subida del IVA se aplicará a todo tipo de contratos de electricidad, aunque es de prever que los más afectados sean los consumidores con contratos en el mercado libre -generalmente con tarifas fijas, puesto que quienes tienen tarifa regulada -entre ellos las rentas más bajas y las familias numerosas- verán esta subida amortiguada por los bajos precios.

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto