Economía
Hacienda
Las haciendas vascas comienzan a gravar los beneficios que obtengan los usuarios de aplicaciones de mercado virtual por la venta de productos de segunda mano.
Venta en Wallapop.
Las haciendas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han comenzado a gravar los beneficios que se obtengan en el mercado virtual de aplicaciones como Wallapop o Vinted.
Desde este año, las plataformas digitales de venta por Internet, que ponen en relación a dos o más usuarios para compraventa de productos de segunda mano, están obligadas a informar de las operaciones de sus clientes. Las haciendas usarán esa información para controlar que se paguen los impuestos correspondientes.
En concreto, las plataformas tienen que informar de los datos de clientes que hagan más de 30 operaciones al año o por un valor de más de 2000 euros. Estos datos estarán a disposición de las haciendas forales cada año.
Según explica el director de Hacienda de Bizkaia, Iñaki Alonso, esto solo afectará a los usuarios que obtengan algún beneficio en su venta. Las personas que vendan un artículo de segunda mano por más dinero del que lo compraron deberán incluirlo en la declaración de la renta.
"Si algo que te costó 100 ahora lo vendes por 300, tienes que declarar los 200 de ganancia. Si no hay ganancia, no hay que declararlo", explica Alonso.
El objetivo es controlar a las personas que realizan muchas ventas como una actividad económica que, hasta el momento, se escapaba del control fiscal.
Esta nueva norma incluye a la venta de artículos en Wallapop, Vinted, Milanuncios o plataformas similares, así como los alquileres residenciales mediante sitios como Airbnb o medios de transporte.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web