Economía
Hipotecas
A.Aramendi Elduaien | EITB Media
Desde que tocó techo en octubre de 2023, el índice con el que se calculan las cuotas de muchos préstamos en la zona euro está bajando. A finales de enero se ha situado al 3,614 % y se está acercando al nivel que tenía hace un año.
Foto: EITB Media.
El 2023 no ha sido un buen año para quienes tienen que devolver créditos bancarios basados en el índice Euribor. Siguiendo a los tipos de interés que establece el Banco Central Europeo, ha ido subiendo hasta situarse en el 4,16 % en octubre, el nivel más alto desde noviembre 2008.
No obstante, en ese momento emprendió el camino contrario. En noviembre, se quedó a las puertas de rebasar el nivel del 4 % (4,022 %). En diciembre, en cambio, marcó su descenso mensual más acusado de los últimos 14 años y cerró el año en el 3,679%. A finales de enero, el dato medio del mes ha menguado un peldaño más y se coloca en el 3,614 %.
Tras estar en negativo desde 2016, en primavera de 2022 el índice de cálculo de las cuotas paso al plano positivo. La inflación comenzó a crecer en 2021 y la Guerra de Ucrania empeoró aún más la situación en marzo de 2022, con un aumento salvaje de los precios. El euríbor se sumó a estas subidas y, desde entonces, las hipotecas de tipo variable, en las que se toma en cuenta este índice, se han encarecido mucho.
Evolución del euríbor desde 2008. Imagen: EITB Media.
A pesar de haber empezado a redurise, aquellos a los que ahora les toca revisar un préstamo de vivienda o algún otro crédito de tipo variable pagarán la cuota más cara que en enero de 2023, cuando el euríbor estaba en el 3,337 %. Sin embargo, será más barato que en octubre.
Tomamos como ejemplo una hipoteca media de 150.000 euros a devolver en 25 años y con un diferencial del 1%. La cuota por abonar en enero de 2023 era de 819,93 euros. Si la revisión se hizo en octubre de 2023, la cuota ascendía a 890,92 euros. En cambio, tras una revisión en estos momentos, habría que pagar 843,66 euros, 47 menos que en octubre.
El euríbor está relacionado con los tipos de interés que marca el BCE, que han ido subiendo paulatinamente en la lucha por mantener la inflación por debajo del 2. Desde octubre se mantienen en el 4,50 %.
Los responsables del banco anunciaron en otoño la posibilidad de una rebaja de estas tasas en 2024, pero la incertidumbre generada por el conflicto de Oriente Próximo mantiene los precios por encima de lo deseado – el IPC en la zona euro quedó en diciembre en el 2,9 % - y Pedro de Guindos, subdirector del BCE, acaba de asegurar que la bajada de los tipos de interés "no tiene calendario".
Sin embargo, el euríbor, aunque paulatinamente, está cayendo. Tras el descenso de diciembre, en enero se ha movido cerca del 3,6 % y la tasa diaria se ha situado en algunos días incluso por debajo del 3,550 %, su nivel más bajo desde febrero de 2023.
Los expertos creen que si no hay grandes sorpresas, seguirá descendiendo en 2024 y dará un respiro a muchas familias y empresas con préstamos a devolver.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web