Economía
Conflicto laboral
EITB Media
Los sindicatos han convocado un paro de cuatro días que ha obligado a cancelar 444 vuelos y afecta a más de 45.600 pasajeros. Así, en el aeropuerto de Loiu se cancelarán al menos 18 vuelos de esta compañía, en Hondarribia 16 y en Noain 14.
Aeropuerto de Loiu. Foto: EFE.
La convocatoria huelga de 'handling' (servicio de asistencia en tierra) de Iberia que los sindicatos habían realizado para los días 5, 6, 7 y 8 de enero se mantiene, después de que la reunión entre los representantes del grupo y de los sindicatos CCOO y UGT haya terminado sin acuerdo. Por lo tanto, este viernes comenzará un paro de cuatro días que ha obligado a cancelar 469 vuelos de Iberia, afectando a más de 45.600 pasajeros.
Así, en el aeropuerto de Loiu se cancelarán al menos 18 vuelos de la compañía, en Hondarribia 16 y en Noain 14.
El conflicto laboral comenzó cuando Iberia perdió el servicio de 'handling' en varios de los aeropuertos del Estado, entre ellos el de Bilbao. En ese momento, arrancó un proceso de subrogación de los contratos de los trabajadores de Iberia a las compañías que ahora prestarán servicio.
Los sindicatos demandan que, en lugar de la subrogación de los trabajadores a otras compañías, Iberia haga 'autohandling' y se preste a sí misma los servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos. La compañía no ve viable esta opción.
Tras fracasar las primeras negociaciones, CCOO y UGT hicieron un llamamiento a la huelga que secundó también el sindicato USO.
Iberia considera injustificado este conflicto, alegando que los puestos de trabajo y beneficios sociales de los trabajadores afectados estarán garantizados por la subrogación, así como el salario en función del que tenían en los últimos 12 meses, la jornada anual y días de vacaciones que también tenían en el último año, la antigüedad y el mismo tipo de contrato laboral.
En las reuniones de los últimos días las partes tampoco han llegado a un acuerdo, por lo que el viernes comenzarán las jornadas de paro, que no solo afectan a las compañías de Iberia, sino también a las más de 90 empresas aéreas que la empresa Iberia Airport Service atiende en los distintos aeropuertos.
El grupo Iberia asegura haber dado solución al 91 % de los viajeros afectados por esta huelga, asignándoles otros vuelos o reembolsando sus billetes.
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