Economía
Conflicto laboral
Agencias | EITB Media
Así, UGT y CCOO han decidido posponer la convocatoria, anunciada para ocho jornadas del periodo navideño, tras el ofrecimiento del Ejecutivo español para mediar en el conflicto.
Un avión de Iberia en el aeropuerto de Bilbao. Foto: EFE
UGT y CCOO han decidido posponer la convocatoria de huelga de los trabajadores de los servicios de atención en tierra a aeronaves y pasajeros (handling) de Iberia, anunciada para ocho jornadas del periodo navideño, tras el ofrecimiento del Gobierno español para mediar en el conflicto.
Este miércoles, ambos sindicatos han mantenido una serie de conversaciones con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para tratar de encontrar una solución al conflicto, generado después de que Iberia perdiera la licencia de 'handling' en ocho aeropuertos en el último concurso de Aena.
En un comunicado, los sindicatos destacan que posponer la huelga es "un acto de responsabilidad", mostrando su voluntad de "alcanzar el tan ansiado acuerdo" gracias al nuevo marco de negociación con la intervención del Gobierno. Las reuniones empezarán este mismo jueves.
Los sindicatos han afirmado que esta mediación del Gobierno español deriva de las presiones de estos mismos sindicatos, que habían decidido convocar la huelga tras las "infructuosas reuniones" mantenidas con Iberia. La huelga estaba anunciada para los días comprendidos entre el 29 de diciembre y el 1 de enero y entre el 4 y el 7 de enero.
Según han detallado los sindicatos, en el marco de sus negociaciones con Iberia, la compañía propuso la creación de una empresa liderada por una adjudicataria ganadora de los concursos, con una participación mayoritaria al 80 %, junto a una empresa minoritaria que perteneciese a IAG, que sería Yellow Handling. No obstante, los sindicatos consideraron que era "ilegal" por no cumplir con el real decreto que corresponde a este tema.
Iberia perdió la licencia de operador de servicios de tierra en ocho grandes aeropuertos de Aena en el concurso del gestor aeroportuario, que se cerró el pasado 26 de septiembre. Esto supuso un duro golpe para la compañía, que recurrió el concurso y mantiene abiertos procedimientos legales para tratar de recuperar parte del negocio.
Tras la entrada de nuevos operadores, los trabajadores serían subrogados a estas nuevas compañías adjudicatarias. Los sindicatos comenzaron a temer que estos actores pudieran incumplir lo pactado en el convenio colectivo del sector, provocando un empeoramiento de las condiciones laborales de estos trabajadores.
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